www.elboletin.com

Los españoles tienen menos hijos de los que querrían

Columpio
Ampliar
Columpio (Foto: Jaime Pozas)

La mayoría de las personas desearía tener dos hijos. Razones laborales y de conciliación dificultan el deseo.

miércoles 28 de noviembre de 2018, 12:04h

Casi la mitad de las mujeres de edades comprendidas entre 18 y 55 años, incluidas aquellas que ya tienen hijos, desean tener dos hijos en total. Sin embargo, razones laborales y de conciliación impiden llevar a cabo su deseo.

Son datos que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela cómo en España se tienen menos hijos de los que se querría tener. Casi tres de cada cuatro mujeres quieren tener al menos dos hijos.

Por otro lado, el porcentaje de mujeres que no desea tener hijos disminuye según aumenta la edad. Así, el 27,0% de las menores de 25 años no quiere tenerlos, frente al 16,7% de las que tienen entre 25 y 29 años. Y apenas una de cada 10 mujeres mayores de 30 años no desea tener hijos.

El motivo más importante por el que las mujeres que no han tenido hijos no desean tenerlos es porque no quieren ser madres. Para las menores de 25 años, el principal motivo es que se consideran demasiado jóvenes para tener hijos.

La mayor parte de las mujeres menores de 35 años todavía espera tener más hijos. En torno al 44% de ellas declaran que este es el principal motivo por el que han tenido menos hijos de los que deseaban tener. “A partir de los 35 años, las razones laborales o de conciliación de la vida familiar y laboral y las económicas son las más importantes por las que las mujeres han tenido menos hijos de los deseados”, explica el INE.

El principal incentivo a la natalidad que demandan las mujeres al Estado es el aumento de la duración del permiso de maternidad/paternidad. El segundo incentivo a la natalidad más importante para las mujeres menores de 40 años es la flexibilidad en el horario de trabajo para padres y madres con niños pequeños.

Por otro lado, “no hay grandes diferencias entre el número de hijos deseado por hombres y mujeres. La mayor discrepancia se da en los porcentajes de hombres que desean tener tres hijos, que son inferiores a los de las mujeres. Como ocurre con las mujeres, la mayoría de los hombres desean tener en total dos hijos”, resume el INE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?