280.000 extranjeros deben registrarse en el censo si quieren votar en las elecciones municipales

Elecciones

280.000 extranjeros deben registrarse en el censo si quieren votar en las elecciones municipales

El sistema exige unos requisitos concretos para la participación de los extranjeros residentes en España.

Trabajador inmigrante empleo trabajo

La oficina del censo electoral va a enviar cartas a 280.000 extranjeros residentes en España para que puedan inscribirse en el censo antes del 15 de enero de 2019 y, de esa manera, estén capacitados para votar en las elecciones municipales del próximo año.

El 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones municipales en España. En ellas podrán votar residentes en España, mayores de edad el día de la votación, que sean nacionales de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, al haber firmado con España un Acuerdo de reciprocidad de voto en elecciones municipales.

“Quienes deseen participar en estas elecciones deben solicitar su inscripción en el censo electoral y cumplir con las demás condiciones de los Acuerdos”, recuerda este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las condiciones establecidas en todos, con excepción de Noruega, son: Estar en posesión de la autorización de residencia en España. Haber residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral. Figurar inscrito en el padrón del municipio de su residencia habitual que es dónde podrá ejercer el derecho de voto.

Por su parte, las condiciones fijadas en el acuerdo con Noruega son: Estar en posesión del correspondiente permiso de residencia en España. Haber residido en España, legal e ininterrumpidamente, más de tres años. Estar domiciliado en el municipio en el que les corresponda votar y figurar inscrito en su padrón municipal.

Podrán solicitar la inscripción en el censo electoral desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 15 de enero de 2019.

Más información