El PNV no cierra la puerta a los Presupuestos y culpa a Rajoy de “parte” del varapalo de Bruselas

El PNV no cierra la puerta a los Presupuestos y culpa a Rajoy de “parte” del varapalo de Bruselas

Andoni Ortuzar asegura que si Pedro Sánchez es “capaz de crear las condiciones para hablar con los partidos catalanes, el PNV va a estar”.

Andoni Ortuzar, presidente del PNV

Nuevo guiño del PNV al Gobierno de Pedro Sánchez en torno a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El presidente del EBB de los jeltzales, Andoni Ortuzar, ha asegurado que “no quiere cerrar ninguna puerta” en torno a las cuentas públicas y ha defendido que si el Ejecutivo es “capaz de crear las condiciones para hablar con los partidos catalanes, el PNV va a estar”.

Ortuzar, en una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha apuntado que es “bueno” que haya presupuestos, pero para ello “hay que crear las condiciones para que eso sea así”. Sin embargo, “viendo lo que pasó ayer en el Congreso” en su opinión “parece difícil que podamos retomar el clima necesario para que eso pueda suceder”.

Pese a ello, ha sostenido que si el Gobierno es “capaz de crear las condiciones para hablar con los partidos catalanes, el PNV va a estar”. “Que nadie tenga duda”, ha remarcado.

Asimismo, Ortuzar ha afirmado que el varapalo de Bruselas al proyecto de Presupuestos “no se lo lleva Pedro Sánchez, se lo lleva el Estado español”. Además, “una parte del varapalo es por la gestión anterior”, en relación al que presidía Mariano Rajoy.

Respecto a la posibilidad de un ‘súper domingo’ electoral el 26 de mayo, el dirigente jeltzale ha rechazado este escenario.

Más información