www.elboletin.com

Los líderes europeos sellarán el acuerdo del Brexit en una Cumbre el 25 de noviembre

Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo
Ampliar
Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo

El negociador jefe de la UE, Michel Barnier advierte de que el trabajo “no ha terminado” y queda aún “un largo camino” para que el Brexit se lleve de manera ordenada.

jueves 15 de noviembre de 2018, 09:23h

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha anunciado este jueves la celebración de una cumbre europea el 25 de noviembre para “finalizar y formalizar” el Acuerdo de Salida de Reino Unido de la Unión Europea, después de que Londres y Bruselas hayan dado su visto bueno al pacto negociado a nivel técnico.

“Si no hay nada extraordinario (entre tanto), celebraremos un Consejo europeo para finalizar y formalizar el acuerdo del Brexit el domingo 25 de noviembre, a las 9:30 horas”, ha anunciado Tusk, según recoge la agencia Europa Press.

El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, que ha comparecido a su lado, ha advertido por su parte de que el trabajo “no ha terminado” y queda aún “un largo camino” para garantizar que el divorcio se produce de manera ordenada y que se sientan las bases para construir una buena relación futura.

Las líneas maestras del marco de asociación futura se adelantarán en una “declaración política” que acompañará el Acuerdo de Salida y sobre cuyo borrador trabajan los gobiernos europeos ahora, de cara a validarla también en la cumbre del día 25, señala la agencia.

El anuncio realizado hoy llega después de que ayer la primera ministra británica, Theresa May, anunciase que su gabinete había respaldado el plan acordado para el Brexit tras un debate “largo” y “apasionado”. “Creo que lo que debo a este país es tomar decisiones que vayan en línea con el interés nacional. Creo firmemente, con mi cabeza y mi corazón, que esta es una decisión que va en interés de todo Reino Unido”, señaló May.

Uno de los grandes escollos a los que se han enfrentado los negociadores de uno y otro lado es evitar una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte. El problema se ha resuelto con el diseño de un plan de emergencia (bacsktop) que prevé la creación de un territorio aduanero único si no hay una alternativa mejor cuando acabe el periodo transitorio.

Esta red de seguridad asegurará una unión aduanera tanto en Irlanda del Norte como en el resto de Reino Unido, que permitirá a sus productos la entrada libre de aranceles o cuotas al mercado interior. En el caso de Irlanda del Norte, también tendrá acceso al Mercado Único.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios