www.elboletin.com

Susana Díaz acusa al PP de “contaminar” la campaña andaluza al llamarla a comparecer en el Senado

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía
Ampliar
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

Díaz denuncia el electoralismo del PP y afirma que no hay ninguna causa en Andalucía que vincule al PSOE con financiación irregular

jueves 08 de noviembre de 2018, 12:25h
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acusado al Partido Popular de intentar contaminar las elecciones andaluzas al llamarla a comparecer en la comisión que investiga la financiación de los partidos políticos en el Senado. Díaz comparece para dar explicaciones sobre los ERE ante la comisión del Senado, impulsada por el PP, y antes de acceder a la sala donde se celebra ya ha señalado que “es un teatro” y ha añadido que es “como el primer acto de precampaña de las elecciones andaluzas”.

”No estoy aquí como presidenta de Andalucía, sino como candidata a la Junta de Andalucía, son las elecciones las que condicionan mi presencia aquí", ha dicho Susana Díaz. “Es por contaminar el debate público en mi tierra con el trabajo en esta comisión”.

La presidenta ha insistido en que el Partido Popular no ha ocultado la intencionalidad de su comparecencia: “El portavoz popular decía 'esperamos que de las conclusiones de la comisión los andaluces valoren el sentido de su voto el día “'. Con eso ya queda aclarado el objetivo de por qué estoy aquí”, ha dicho Díaz, según informa rtve.es.

Momentos de tensión

Uno de los primeros momentos de tensión se ha producido cuando el portavoz popular ha afirmado que “en la causa de los ERES figura que hizo usted una llamada en el momento en que empezó el tema a investigarse” a una consejería, tras lo cual se destruyeron algunos documentos.

“¿Dice usted que intenté destruir pruebas?” ha respondido Susana Díaz, que ha exigido a Luis Aznar más concreción: "¿En qué página del sumario pone eso, y quién lo dice?".

“Es una afirmación grave sobre mi persona en una causa abierta en la vista oral”, ha continuado Díaz, que ha acusado al PP de hacer un juicio parlamentario paralelo al tema judicial: "Hay que tener respeto a la Justicia cuando una causa está abierta y por parte del legislativo se hace una investigación paralela. Es un proceso abierto y no se pone sobre la mesa toda la documentación. Y si no se tenía que haber esperado esta comparecencia a que acabase la vista oral. Es muy grave”.

ERE y Mercasevilla

La presidenta socialista ha destacado que “el partido en el que milito no está inmerso en ningún proceso legal en el que se investigue la financiación del partido”, ha destacado Díaz. Y, sin querer nombrar directamente el caso de los ERE en Andalucía, ha afirmado que las causas de las que se habla "están en la fase oral, no se corresponden con mi etapa de responsabilidad, y no están vinculadas a la financiación del partido socialista".

El portavoz del Partido Popular en la comisión, Luis Aznar, ha recordado que Díaz fue concejala de empleo en el Ayuntamiento de Sevilla "cuando el consejero del ramo era el señor (José Antonio) Viera, al que ahora le piden ocho años de prisión y 30 de inhabilitación, según creo. Él era consejero del ramo cuando usted hacía lo mismo en el Ayuntamiento" ha destacado Aznar. “No se enteró de nada?” le ha preguntado a Díaz.

La candidata socialista a la Junta de Andalucía le ha respondido que “nunca” tuvo “competencias sobre subvenciones” porque era competencia de la concejalía de economía. “Yo no tenía relaciones con la Junta”.

Sobre Mercasevilla, Susana Díaz ha dicho: "yo no estaba en el gobierno municipal cuando esa causa se investigaba. Yo entiendo que quiera un minuto de gloria a mi costa, se lo van a agradecer en su partido 24 días antes de las elecciones en Andalucía".

También ha recordado que ha venido a declarar como presidenta de Andalucía, pero si se quiere extender su responsabilidad a sus anteriores ocupaciones no tiene inconvenientes porque “a pesar de la investigación escrupulosa a la que me han sometido no tengo nada por lo que agachar la cabeza”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

%3Cscript%20async%20type%3D%22application/javascript%22%20src%3D%22https%3A//platform.sunmedia.tv/integrations/d3ae5c88-7fa3-485a-b5c8-41c0cc41386f.js%22%3E%3C/script%3E%0A