www.elboletin.com

Un Supremo dividido afronta la jornada definitiva sobre el impuesto de las hipotecas

Tribunal Supremo
Ampliar
Tribunal Supremo (Foto: Jaime Pozas)

Los magistrados que han intervenido hasta ahora no han mostrado una postura unitaria respecto a quién debe asumir el pago de este impuesto.

martes 06 de noviembre de 2018, 09:37h

El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo arranca hoy a las 10:00h su segunda jornada de debate sobre el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), el que se paga al firmar una hipoteca. Tras ocho horas de deliberaciones ayer finalmente no dio tiempo a adoptar ninguna decisión, entre la disparidad de posturas de los magistrados sobre quién debe asumir este gravamen: los clientes, como hasta ahora, o los bancos.

Según publica la agencia Europa Press, que cita fuentes jurídicas, en el debate de fondo de la cuestión -si se estiman o no los tres recursos presentados por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas-Vaciamadrid contra una sentencia anterior que falló a favor de las entidades bancarias- habían intervenido un total de 9 de los 28 magistrados reunidos, dos de los cuales han sido los ponentes asignados a los citados recursos.

Los magistrados que han intervenido no habrían mostrado una postura unitaria respecto a este asunto, habiendo opiniones tanto a favor como en contra de confirmar el giro jurisprudencial realizado hace tres semanas por una de las secciones de esta sala, que atribuyó a los bancos el pago del impuesto.

Durante las primeras cinco horas de debate, los 28 magistrados, salvo un número muy pequeño de ellos que se posicionaron desde el principio a favor de volver a la jurisprudencia anterior, no entraron en el fondo de asunto y se limitaron a discutir sobre la procedencia de admitir o no los recursos llevados al Pleno por el presidente de la Sala Luis Díez-Picazo, señala la agencia.

Lo que mayoritariamente respaldaron en esta primera fase de la discusión ha sido la decisión del presidente Díez-Picazo de avocar el asunto al Pleno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios