El BCE quiere más poder de decisión en los relevos en las cúpulas de la gran banca europea

El BCE quiere más poder de decisión en los relevos en las cúpulas de la gran banca europea

Los nombramientos de los altos ejecutivos de la banca deben ser considerados “idóneos” por las autoridades reguladoras, pero los criterios varían entre países.

Banco Central Europeo BCE

El Banco Central Europeo (BCE) quiere tener más poder para asegurarse de que las cúpulas de los grandes bancos del Viejo Continente cumplen los estándares de idoneidad para sus cargos, en un momento como el actual de transformación del sector.

Según la legislación de la Unión Europea, los nombramientos de los altos ejecutivos de la banca deben ser considerados “idóneos” por las autoridades reguladoras, que en el caso de los 118 bancos más grandes es el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE. En principio, el supervisor único tiene la facultad de rechazar cualquier nombramiento si considera que el candidato no es “apto y adecuado” para el puesto. El banco central mantiene sus decisiones en secreto, y el rechazo de un candidato, entre las miles de decisiones individuales que ha tomado en los últimos cuatro años, nunca se ha hecho público.

Sin embargo, según asegura el semanario estadounidense Barron’s, el BCE se ha quejado durante mucho tiempo de que la definición de ‘apto y adecuado’ no está bien adoptada a los requisitos de la banca moderna, ni a la innovación tecnológica o financiera. Según los funcionarios de la institución, la implementación práctica de los criterios sería muy diferente de un país a otro como para permitir que la industria funcione bajo estándares comunes y transparentes dentro de la ‘unión bancaria’.

Una pista la podría haber dado la presidenta del Consejo de Supervisión del BCE, Danièle Nouy, cuando en un discurso la semana pasada señaló que “las reglas no están tan armonizadas como deberían estar en una unión bancaria. Y no se adaptan a los desafíos de la banca moderna”. No obstante, fuentes del BCE habrían desmentido que la intención de la economista francesa fuese hablar de este caso.

Relevos en las cúpulas de la gran banca española

El debate llega en un momento en que la gran banca española se encuentra inmersa en un proceso de renovación de sus cúpulas. El pasado mes de septiembre el Santander anunciaba que Andrea Orcel, miembro del comité ejecutivo de UBS Group, pasará a ser el nuevo consejero delegado del grupo en 2019. El banquero italiano sustituirá a al actual CEO, José Antonio Álvarez, que pasará a ser presidente ejecutivo de Santander España.

El cambio del año también traerá novedades en la cúpula de BBVA, propiciadas por la jubilación del todavía presidente Francisco González. Le sustituirá en su cargo el actual consejero delegado, Carlos Torres Vila, por lo que el banco deberá anunciar en breve un sustituto para este último. El propio Torres ha avisado de que la intención es que el nuevo CEO sea “de la casa”.

Mientras, Banco Sabadell se encuentra actualmente buscando un CEO para su filial británica, TSB, tras la marcha en septiembre de Paul Pester, en plena polémica por la migración tecnológica.

Más información