www.elboletin.com

El presidente del Supremo niega llamadas de bancos tras la sentencia del impuesto a las hipotecas

Tribunal Supremo
Ampliar
Tribunal Supremo (Foto: Jaime Pozas)

Lesmes pide perdón por la gestión y rechaza pedir responsabilidades a Díez-Picazo, que declinó hacer una nota explicativa sobre el alcance de la sentencia.

jueves 25 de octubre de 2018, 09:56h

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha pedido perdón por la crisis desatada en torno al impuesto hipotecario. “No lo hemos gestionado bien, sin duda, lamentablemente no lo hemos gestionado bien”, ha admitido Lesmes, que ha señalado que “se ha provocado una desconfianza indebida en el alto tribunal y no puedo más que sentirlo, lo sentimos todos”.

Así lo ha afirmado el presidente del Tribunal Supremo en la jornada de puertas abiertas de este órgano, donde ha pedido “disculpas a aquellos ciudadanos que se hayan sentido perjudicados en esta deficiente gestión pero quiero hacer una llamada a la confianza”. Antes, ha negado que recibiera la llamada de ningún banco alertando del “riesgo sistémico” tras la sentencia que establece que son las entidades financieras las que deben pagar el impuesto de las hipotecas (y no los clientes).

Lesmes ha explicado que tras conocer la resolución judicial habló en varias ocasiones con el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Luis Díez-Picazo, al que pidió que hiciera una nota aclaratoria sobre el alcance de la sentencia ante la “incertidumbre” generada. Algo que descartó el magistrado.

“A él no le pareció oportuno, no estaba de acuerdo”, ha señalado el presidente del Supremo, que ha destacado que lo que hizo Díez-Picazo fue convocar un pleno para el próximo 5 de noviembre.

Además, ha afirmado que “ha habido una percepción de que lo que se quería era revisar lo que se había dicho, percepción que no se ajusta a la realidad”, aunque ha dejado claro que “el pleno es soberano para tomar la decisión que corresponda”.

Tras insistir en que los “problemas de gestión” se solucionarán para que no vuelvan a ocurrir el responsable del alto tribunal ha descartado que Díaz-Picazo deba dejar la presidencia de la sala tercera. “Yo no le voy a pedir la dimisión”, ha respondido a preguntas de los periodistas. Para Lesmes es un “buen magistrado” y “no se trata tanto de hacer una caza de brujas como de aprender de los errores”.

También ha negado estar al servicio de la banca. El presidente del Supremo ha recordado que este tribunal declaró en su día la “abusividad” de las clausulas suelo.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.