Caen las pernoctaciones en apartamentos turísticos en España

Turismo

Caen las pernoctaciones en apartamentos turísticos en España

El ‘boom turístico’ parece haber comenzado el declive tras varios años de récords continuados.

Edificio de viviendas

El turismo parece haber tocado techo en España después de varios años de récords continuados. A la caída en las pernoctaciones hoteleras a lo largo de este verano se unen ahora los apartamentos turísticos, que pierden un 6,6% en el periodo agregado de julio y agosto.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica este jueves los datos sobre las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros durante el mes de agosto. Las estadísticas indican que este tipo de pernoctaciones han descendido un 5,6% durante el octavo mes del año, en comparación con el año anterior.

Las de residentes bajan un 3,1% y las de no residentes un 7,1%. La estancia media disminuye un 5,3% respecto a agosto de 2017, situándose en 6,7 pernoctaciones por viajero.

Los datos de agosto confirman la tendencia acumulada del año. Durante los ocho primeros meses de 2018 las pernoctaciones han descendido un 3,0% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cualquier caso, el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) ha aumentado un 2,4% respecto a agosto de 2017. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (50,3%), sube un 0,1%.

Más información