Director digital de IBM: «Las computadoras no tomarán decisiones»

Director digital de IBM: «Las computadoras no tomarán decisiones»

Numerosos estudios aseguran que el miedo a perder millones de puestos de trabajo debido a la incorporación de computadoras y robots es infundado.

IBM

En una sociedad cada vez más digitalizada, la importante presencia tecnológica no traerá consigo aparejada la toma de control por parte de los robots y los ordenadores, señaló director digital de la empresa IBM en entrevista con la agencia alemana dpa.

«Las computadoras no tomarán decisiones autónomas», recalcó Bob Lord. «En relación a la inteligencia artificial estamos muy lejos de lo que muestran las películas de Hollywood», agregó el máximo responsable de estrategia digital de una de las principales multinacionales tecnológicas.

Numerosos estudios aseguran que el miedo a perder millones de puestos de trabajo debido a la incorporación de computadoras y robots es infundado. En este sentido, un reciente informe del Foro de la Economía Mundial llegó a la conclusión de que, a pesar de que hay empleos que desaparecen, la revolución tecnológica creará hasta 58 millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos cinco años.

«Entiendo el temor a que la inteligencia artificial pueda acabar con puestos de trabajo pero todo aquel que trabaje con tecnología de inteligencia artificial dominará, y no al revés», sentenció.

En este sentido, apuntó que en los departamentos de recursos humanos de las empresas ya no se verán más currículums apilados. «Eso ahora lo hace el software pero los trabajadores deciden a quién van a contratar», subrayó para a renglón seguido precisar que los trabajos cambian mediante la aplicación de algoritmos o de inteligencia artificial pero que no desaparecen.

«No conozco ningún modelo de negocio actual que no se beneficie del software. Incluso una pequeña cafetería de Denver estampó un código QR en sus tazas para que los clientes pudiesen ver cómo se producía su café», concluyó.

Más información