Se intensifica la guerra abierta en Madrid por la Ley de Farmacia

Ley de Farmacia

Se intensifica la guerra abierta en Madrid por la Ley de Farmacia

El Sindicato de Enfermería reprocha los oídos sordos de la Consejería de Sanidad a su indignación por el anteproyecto de Ley de Farmacia.

El anteproyecto de Ley de Farmacia que ha preparado la Comunidad de Madrid ha caído como una bomba en la sanidad pública. Especialmente entre enfermeras y médicos, que han salido a censurar la iniciativa. Por su parte, los farmacéuticos se han alineado a favor. Ahora le toca a la Asamblea de Madrid decidir, pero la Enfermería ya ha avanzado que seguirá batallando.

“Invade competencias enfermeras, detraerá recursos económicos de los centros de salud y quiebra el principio de universalidad y gratuidad”, resume el Sindicato de Enfermería (SATSE). Advertencia que ha sido trasladada a la Consejería de Sanidad… sin éxito alguno, tal y como lamenta la organización sindical.

Al conocer la aprobación del Consejo de Gobierno de Ángel Garrido saltaron al paso y las enfermeras adelantaron que se movería para frenar los planes de la Comunidad de Madrid. El primer paso se ha dado en forma de reunión con los responsables sanitarios, aunque el resultado no ha llegado a buen puerto.

La Ley de Farmacia en Madrid abre una brecha entre farmacéuticos y enfermeras

Leer más

“Las reuniones mantenidas por SATSE Madrid con responsables del Colegio de Enfermería, con los farmacéuticos y con representantes de la Consejería de Sanidad han finalizado sin llegar a ningún acuerdo”, explican desde el Sindicato de Enfermería.

No obstante, la tensión va más allá de varios encuentros sin ‘final feliz’. La organización ha querido transmitir el “malestarcon la Comunidad de Madrid al ver que las alegaciones presentadas al borrador de la Ley de Farmacias “no se han tenido en cuenta”. “Se han ignorado en su totalidad”, denuncian.

El Sindicato de Enfermería interpreta que esta dejación de la Consejería de Sanidad tiene su explicación. Según analizan, el Gobierno madrileño lo único que busca es realizar una Ley de Farmacias “a medida de la oficina de farmacia, dejando fuera y sin voz al resto de profesionales implicados como es la Enfermería”.

Los médicos madrileños urgen a Garrido a retirar la Ley de Farmacia

Leer más

Ante esta falta de respuesta por parte de la Comunidad de Madrid, las enfermeras buscarán ir más allá: ahora el partido se juega en la Asamblea de Madrid. Por ello, SATSE trasladará su petición a los grupos parlamentarios, a la vez que insta al PP a que modifique el articulado durante el debate parlamentario para evitar su publicación.

“El Amazon de los fármacos”

Según SATSE Madrid, esta ley facilitaría que “una empresa privada” acceda “a los domicilios con el pretendido objetivo de prestar una asistencia sanitaria que, por otro lado, ya se presta con excelente resultado por los profesionales sanitarios de los centros de salud”.

El Sindicato de Enfermería, a nivel nacional, alerta de que la farmacia comunitaria daría pie a “convertirse en el Amazon de los fármacos a domicilio”: “Y así ganar más dinero a costa de la salud de los ciudadanos, especialmente de colectivos sensibles, como las personas mayores”.

Por el momento, la Comunidad de Madrid se mantiene firme en su anteproyecto, a la par que la guerra por esta Ley de Farmacia sigue muy abierta.

Más información