El Gobierno usa una ley de violencia machista para anular el veto del Senado a los PGE

Presupuestos

El Gobierno usa una ley de violencia machista para anular el veto del Senado a los PGE

Rivera carga contra la falta de escrúpulos del PSOE para aprobar las cuentas. “De fraude en fraude con tal de seguir en Moncloa”.

Pedro Sánchez

Maniobra parlamentaria del Gobierno de Pedro Sánchez para garantizar la aprobación de los Presupuestos. El PSOE ha aprovechado este martes que se acababa el plazo de enmiendas en el Congreso de una proposición de ley de medidas contra la violencia machista para presentar una propuesta que modifique de urgencia la Ley de Estabilidad Presupuestaria y tratar de sortear, de esta manera, el veto del Senado a la senda del déficit.

El Partido Socialista, según Europa Press, ha incluido como enmienda esa reforma aprovechando una iniciativa legislativa ajena, concretamente una proposición de ley orgánica de medidas urgentes contra la violencia machista. Se trata de una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que por tanto tiene el mismo rango jurídico que la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La enmienda de los socialistas, al igual que la proposición de ley original debatida este martes en el Pleno del Congreso, modifica el artículo 15.6 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para garantizarse que, en caso de veto del Senado a la senda del déficit, éste podrá ser levantado en el Congreso con mayoría simple.

El Ejecutivo de Sánchez no es el primero que recurre a este ‘atajo’ parlamentario, que ya fue usado por Gobiernos del PP, así como del PSOE. De esta manera los socialistas buscan asegurarse una vía rápida para modificación la Ley de Estabilidad sin tener que depender de que el PP y Ciudadanos, con mayoría en la Mesa del Congreso, permitan tramitar en lectura única la reforma original.

La primera opción, recoge la mencionada agencia, sigue pasando por la tramitación exprés de la reforma de la Ley de Estabilidad, pero si los de Pablo Casado y Albert Rivera lo impiden en la Mesa de la Cámara baja, el PSOE tendrá un as en la manga, que no es otro que la vía de esta enmienda en la ley de violencia machista.

El presidente de Ciudadanos ha arremetido contra esta argucia y ha acusado al Gobierno de carecer de “escrúpulos”. Según ha criticado Rivera en su Twitter, “Sánchez aprovecha una ley contra la violencia machista para borrar de un plumazo al Senado y poder sacar presupuestos con populistas y separatistas”.

De fraude en fraude con tal de seguir a cualquier precio en La Moncloa”, ha afirmado.

Más información