Calviño advierte de una mayor subida de impuestos si no se aprueba la nueva senda de déficit

Déficit

Calviño advierte de una mayor subida de impuestos si no se aprueba la nueva senda de déficit

La ministra de Economía considera que no es momento para “políticas fiscales irresponsables”.

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha advertido hoy que si no se aprueba una nueva senda de déficit habrá una subida de impuestos “muchísimo más importante”. Durante un desayuno organizado por Fórum Europa, la titular de Economía confirmó la intención del Gobierno de flexibilizar los objetivos de déficit público pactados con Bruselas porque los actuales, basados en los presupuestos que están en vigor, son “poco realistas”.

En este sentido, ha mostrado, según recoge Europa Press, la determinación del Ejecutivo de elaborar un proyecto presupuestario para 2019 que permitirá impulsar una senda de estabilidad “realista y responsable” pero que debe ser aprobado por las Cortes Generales.

Por tanto, Calviño ha dejado claro que “no hay lugar para políticas fiscales irresponsables” y que una bajada de impuestos sería contraria a la disciplina fiscal. Además, señaló que, pese a que España se encuentra “en una fase positiva del crecimiento económico” éste se está desacelerando “ligeramente”. No obstante, considera que no resulta apropiado “lanzar mensajes alarmistas sobre un cambio de tendencia”, algo que “no resulta preocupante”, aunque “hay que seguirla de cerca”.

“Voy a ser meridianamente clara: España se encuentra en una fase de crecimiento del ciclo económico y tiene bases sólidas, con un crecimiento que se mueve en una horquilla de entre el 2,6% y el 2,8%, tasas elevadas y superiores a la media del conjunto de la zona euro”, destacó.

Por otro lado, preguntada por el futuro de Bankia, la ministra descartó plantear a corto plazo la venta de la participación del Estado en la entidad debido a su pobre evolución en Bolsa. Por tanto, no descarta que la operación se retrase más allá de diciembre de 2019, fecha en la que está prevista tras varios aplazamientos.

Más información