www.elboletin.com

Rajoy solo recuperó el 15% de los puestos a jornada completa destruidos en la crisis

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al Congreso para votar los Presupuestos.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al Congreso para votar los Presupuestos. (Foto: Pool Moncloa/Diego Crespo)

Los datos de Contabilidad Nacional medidos por horas totales revelan que sólo se trabajan un 0,6% más de horas que cuando Zapatero dejó el Gobierno.

viernes 07 de septiembre de 2018, 07:00h

La actualización de la Contabilidad Nacional que realiza el INE contiene valiosas cifras para observar el comportamiento macro del empleo y los salarios en España. Sus datos cuestionan la cacareada versión de los "casi dos millones" de empleos creados, según el PP, durante el mandato de Mariano Rajoy.

El empleo total ha crecido en menos de medio millón puestos de 2011 a 2017, en la misma proporción que la masa asalariada (por cuenta ajena, que ha crecido en torno a los 440.000 empleos). En 2009, llegaron a existir 19,8 millones de empleos por cuenta ajena y 22,2 millones de puestos en total, y se ha recuperado en torno al 15% de todos los empleos destruidos en la crisis.

¿Pero qué ocurre si en lugar de atender a los puestos de empleo se mira al total de trabajo "digno", esto es, a los puestos equivalentes a jornadas completas, y a las horas totales trabajadas? La supuesta recuperación sale aún peor parada porque solo hay 237.000 empleos completos más que cuando José Luis Rodríguez Zapatero dejó el Gobierno.

Hasta el cierre de 2017, Rajoy logró crear 15,5 millones de puestos equivalentes a jornada completa, y llegó al poder cuando existían 15,3 millones. En 2008 ese total superaba los 17,15 millones de empleos.

Además, las horas trabajadas reflejan una recuperación de empleo aún menor, puesto que en 2017 que sólo se trabajaron 180.000 millones de horas más al año, un 0,6% más que cuando el PP sacó a Zapatero de la Moncloa. Esas horas suponen menos del 20% de todas las que se llegaron a dinamitar tras la crisis.

Revisión económica

En ese mismo documento, el INE revisó a la baja el crecimiento de la economía en los dos últimos años tras constatar una menor aportación de la demanda externa. Concretamente, ha rebajado el crecimiento del PIB una décima hasta el 3% en 2017 y otra décima hasta el 3,2% en 2016. También ha revisado el dato de 2015 pero en ese caso, al alza, hasta el 3,6% desde el 3,4% previamente estimado, según consta en la actualización de laContabilidad Nacional Anual 2015-2017.

El organismo estadístico explica que la revisión a la baja de 2017 se explica por una menor aportación de la demanda externa (0,1% frente al 0,3%) y una mayor aportación de la demanda nacional (2,9% frente a 2,8%). Por lo que se refiere a la demanda nacional, el INE ha revisado al alza el crecimiento interanual en volumen del gasto en consumo final (del 2,2% al 2,4%) y a la baja el de la formación bruta de capital (del 5,5% al 5,4%).

Violeta Muñoz

Hago la información de Madrid y a veces escribo sobre Derechos Humanos y Europa. Pro transparencia pública y rendición de cuentas.

Google Plus de El Boletin

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.