www.elboletin.com

PSOE, Podemos, ERC y Compromís llevan al Congreso el fin del veto del Senado al déficit

Congreso de los Diputados
Ampliar
Congreso de los Diputados (Foto: Jaime Pozas)

La iniciativa busca volver a la situación anterior al Gobierno de Rajoy y acabar con “la capacidad anómala” del PP para vetar decisiones aprobadas en el Congreso.

viernes 24 de agosto de 2018, 12:41h

Los grupos parlamentarios del PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, así como los diputados de Compromís, han registrado este viernes en el Congreso una proposición de ley para “acabar con la anomalía normativa y parlamentaria” que supone la capacidad veto del Senador a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria en la fijación de los objetivos de estabilidad.

Los grupos parlamentarios del PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, así como los diputados de Compromís, han registrado este viernes en el Congreso una proposición de ley para “acabar con la anomalía normativa y parlamentaria” que supone la capacidad veto del Senado a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria en la fijación de los objetivos de estabilidad.

Con esta iniciativa, explica Unidos Podemos en un comunicado, se busca “volver a la situación anterior a la promulgación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria impulsada por el Gobierno del PP en el año 2012”. Esta Ley otorga a la actual mayoría del PP en el Senado “la capacidad anómala de vetar las decisiones adoptadas por la mayoría de los representantes de la ciudadanía española en el Congreso en torno a las cuentas públicas”.

De esta manera, continúa la formación morada, “se restituye la normalidad en el procedimiento legislativo que establece la Constitución, posibilitando al Congreso, sede de la soberanía popular, adoptar las decisiones definitivas, tal y como ocurre con el resto de la legislación”.

“Resulta un contrasentido inaceptable que la Ley de Estabilidad Presupuestaria establezca unas condiciones de apoyo parlamentario más restrictivas que las previstas para la aprobación de la propia Ley de Presupuestos Generales del Estado, en cuyo procedimiento no existe el veto senatorial”, denuncia la formación liderada por Pablo Iglesias.

A su juicio, “no resulta lógico” que el PP, con poco más del 30% de los votos, mantenga una capacidad de veto y de bloqueo hacia las decisiones que puedan adoptar la mayoría de la representación de la ciudadanía española en el Congreso.

Tanto Unidos Podemos como el PSOE consideran que con este cambio se posibilita la negociación y posterior aprobación de unos presupuestos generales del Estado, “que reviertan los recortes aplicados por los gobiernos del PP durante los seis últimos años y que proporcionen un desarrollo más sólido, más equitativo y más justo para el próximo ejercicio presupuestario”.

El presidente del PP, Pablo Casado, critica duramente el acuerdo alcanzado por el Gobierno y Podemos y considera que es un intento por acabar con la separación de poderes. Una afirmación y argumentación similar a la que mantienen dentro de Ciudadanos, que critican las “trampas” de estos dos partidos para cambiar las mayorías parlamentarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.