www.elboletin.com

Un informe denuncia que Aguirre y González nunca probaron ‘el ahorro’ de privatizar la sanidad

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)

La Cámara de Cuentas tiene un informe en periodo de alegaciones que constata que “se desconoce en base a qué criterios” se privatizaron servicios sanitarios con Aguirre y González.

lunes 06 de agosto de 2018, 10:35h

La falta de rendición de cuentas en la privatización de parte de la sanidad madrileña era hasta ahora un hecho consabido, puesto que los Gobiernos de Aguirre, González y tampoco Cifuentes emitieron evaluaciones sobre la eficiencia del sistema. Ahora, un informe de la Cámara de Cuentas confirma que la región no ha avalado con ningún dato que la privatización sanitaria sea más eficaz con el dinero público.

Lo cuenta eldiario.es, que ha recibido los documentos de la Cámara de Cuentas de Madrid a través del buzón anónimo Fítrala. Se trata de un informe de fiscalización del gasto sanitario y farmacéutico de 2011 a 2015.

Entre las principales declaraciones, el fiscalizador critica que “se desconoce en base a qué criterios tomaron estas decisiones, ni el supuesto ahorro o mejora en la prestación de la asistencia sanitaria que se habría podido obtener”.

El informe ha sido filtrado desde el punto en el proceso en que la Cámara los envía a los órganos fiscalizados para que puedan realizar alegaciones, por lo que no se trata de un informe concluido.

"No se han facilitado informes y/o estudios elaborados en los que se evaluaran las distintas opciones de gestión en términos de eficiencia, eficacia y economía", apunta también el documento, según recoge el mismo medio.

Este tipo de consideraciones suponen un mazazo para la defensa del modelo sanitario que inició Esperanza Aguirre y continuó Ignacio González, que apostó fuertemente por la privatización de centros y la llamada “colaboración público privada”. El mantra de los populares, que llevan casi un cuarto de siglo al frente de la región, insistía en que era indiscutible la mayor eficiencia económica de la gestión privada.

Bajo esa consigna, los populares aseguraron que la prestación del servicio sanitario en la Comunidad de Madrid seguiría siendo de titularidad pública, pero que lo gestionaría quien fuese capaz de sacar más rendimiento económico a cada euro público.

Este modelo que se inauguró con el PP valenciano y el hospital Alzira fue emulado por Aguirre, y uno de sus grandes proyectos fue la construcción de siete hospitales con dinero privado desde empresas a las que se encargó la gestión no médica de los centros durante 30 años.

No es la primera vez que la Cámara desmonta los argumentos económicos nunca defendidos con datos desde la región, y ya el año pasado el fiscalizador denunció que el Ejecutivo de Aguirre dio el visto bueno a aumentar los pagos a estas empresas concesionarias sin hacerlo público, además del caos contable en estos centros.

Recientemente, Podemos en la Comunidad de Madrid elevó a Fiscalía un informe sobre los siete hospitales adjudicados a empresas privadas. Según los cálculos de la formación los contratos con empresas para la construcción y explotación de los servicios no sanitarios de estos centros han generado sobrecostes de entre 1.200 y 1.300 millones de euros a las arcas públicas.

“Hemos pagado ya el coste real de los hospitales (600 millones) y aún nos queda dos veces su precio por culpa del modelo del Partido Popular de la Comunidad de Madrid”, denunciaban miembros de la formación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.