www.elboletin.com

Denuncian sobrecostes de 1.300 millones en los hospitales "hipoteca" de Aguirre

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)

Podemos eleva a Fiscalía un informe sobre la construcción y explotación de siete hospitales adjudicados a empresas privadas.

martes 03 de julio de 2018, 12:18h

Podemos en la Comunidad de Madrid ha culminado un proceso de investigación sobre los costes del modelo hospitalario de Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid. La formación estima que los contratos con empresas para la construcción y explotación de los servicios no sanitarios de siete hospitales ha generado sobrecostes de entre 1.200 y 1.300 millones de euros a las arcas públicas.

Según la formación morada, ese despilfarro proviene del diseño del modelo de gestión privatizada, que eleva a la Fiscalía por indicios de malversación y prevaricación. Calculan que el precio de construcción real de los centros rondaría los 660 millones de euros (según los cálculos del propio Gobierno del PP), que serían casi 740 recurriendo al crédito público. De haberse usado financiación privada a diez años, la formación calcula un coste total de 1.126 millones. Podemos denuncia que con el “modelo hipoteca del PP”, ese coste se dispara hasta más de 1.950 millones de euros.

“Los hospitales de Henares y Parla fueron adjudicados a Sacyr, que luego los vendió a fondos buitre”, denuncian la campaña de Podemos en la región, denunciando que “la gestión del PP al frente de los hospitales no solo es injusta sino también muy cara”.

Hemos pagado ya el coste real de los hospitales (600 millones) y aún nos queda dos veces su precio por culpa del modelo del Partido Popular de la Comunidad de Madrid”, denuncian miembros de la formación.

Además, critican que las empresas adjudicatarias, “algunas de las cuales aparecen en sumarios de corrupción”, obtuvieron rentabiliades de hasta el 40% en 2011 "mientras se recortaban salarios, pensiones, se recortaba en personal sanitario y se decretaba una situación de excepción para los profesionales y para el resto de hospitales".

“Vamos a denunciar que la historia de la sanidad madrileña ha sido la del despilfarro. La gestión de estos hospitales ha sido desleal con el patrimonio y se ha basado en la desviación de fondos públicos”, ha explicado la diputada autonómica Mónica García ante la sede del Ministerio Público esta mañana.

“Está claro que el motor político de este plan de 2004 fue Aguirre y los ejecutores fueron el exconsejero de Sanidad Manuel Lamela y el viceconsejero de Sanidad Arturo Canalda, pero también altos cargos de la Consejería de Sanidad, que hicieron este trasvase desde una sanidad 100% pública a una privada con la que especular”, ha criticado.

García recuerda que los contratos están firmados hasta 2035 y que “nos quedan 18 años de pagar sobrecostes”: “Nuestros cálculos dicen que los hospitales ya estarían amortizados si el PP no hubiese usado el método más gravoso y con más sobrecostes. Y pretendemos anular determinadas cláusulas abusivas, muchas de ellas salen en sumarios judiciales”.

La diputada, procedente del sector sanitario, critica que esos miles de millones que Podemos denuncia como sobrecostes “podrían haber evitado el recorte de profesionales o haber ido a infraestructuras, como el techo del Hospital 12 de Octubre, que se cae, o para las inundaciones de centros que estamos viendo”, ha expresado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.