www.elboletin.com
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. (Foto: Pool Moncloa/J.M. Cuadrado)

Sánchez crea de urgencia 323 empleos públicos para atender a migrantes y refugiados

De ellas, 231 dependerán de Interior para la gestión de demandas de asilo y otras 92 de Empleo.

martes 31 de julio de 2018, 12:00h

El Ministerio de Empleo y Migraciones junto con Interior ha estimado que se necesitan 323 trabajadores públicos de manera urgente “para dar respuesta al desafío de los nuevos flujos migratorios”.

El BOE recoge hoy la oferta de empleo público extraordinaria para crear estas plazas de acceso por turno libre por decreto-ley, enfocadas al “reconocimiento del derecho de asilo y otras figuras análogas de protección”.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firma el RD para enfrentar datos como los últimos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR): “Hay un total de 68,5 millones de personas desplazadas forzosamente y sólo en 2017 hubo 16,2 millones de nuevos desplazados. Uno de los principales destinos de estos flujos migratorios, en particular los provenientes de conflictos como Siria, Palestina, Ucrania o en países africanos, es la Unión Europea”.

El decreto defiende que “en este sentido, nuestro país, por su localización geográfica, se sitúa entre las puestas de entrada de los mismos, además de recibir los flujos provenientes de América central y del sur”.

Reconoce los derechos del refugiado y recuerda que “la arquitectura de nuestro sistema de convivencia tiene uno de sus pilares en el reconocimiento de derechos como manera de proteger a los más vulnerables. Y el asilo es piedra angular de dicho sistema”.

Apunta que “el incremento de las migraciones hacia nuestro país, con un significativo aumento del número de personas llegadas de forma irregular a nuestras costas y a las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ha hecho que se incremente exponencialmente la carga de trabajo en materia migratoria”, además de la mayor presión por el aumento de peticiones de asilo.

De las 323 plazas, 231 son de acceso por turno libre para tareas sobre asilo dependientes de Interior, y otras 92 irán a “reforzar los procedimientos que en el ámbito de las migraciones gestiona el Ministerio del Trabajo, Migraciones y Seguridad Social”.

“De este modo, se añade a la Oferta de Empleo Público para el ejercicio 2018 una oferta extraordinaria para dotar adecuadamente este conjunto de sectores, que como se ha expuesto son clave en la necesidad de mejorar del sistema de acogida, para impulsarlo como un sistema justo, integrador y eficiente”, defiende el Ejecutivo.

Aunque se trata de de plazas adicionales a las contempladas en los Presupuestos generales de 2018, las normas de los procesos selectivos “se efectuarán conforme a las previsiones del real decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2018”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

%3Cscript%20async%20type%3D%22application/javascript%22%20src%3D%22https%3A//platform.sunmedia.tv/integrations/d3ae5c88-7fa3-485a-b5c8-41c0cc41386f.js%22%3E%3C/script%3E%0A