www.elboletin.com

Fomento se compromete a sacar un decreto para que se cumpla el límite de licencias VTC

Pedro Sánchez y José Luis Ábalos en el Congreso de los Diputados.
Ampliar
Pedro Sánchez y José Luis Ábalos en el Congreso de los Diputados. (Foto: PSOE)

El Ministerio de Fomento espera que el Consejo de Ministros del 14 de septiembre saque adelante un decreto para que se cumpla el 1/30.

lunes 30 de julio de 2018, 17:30h

Las distancias entre los taxistas y el Ministerio de Fomento siguen existiendo aunque se acercan. Los puntos de unión empiezan a aparecer, pero la huelga continúa tras la reunión entre el Gobierno y las asociaciones del sector. Mientras, el Ejecutivo se ha comprometido a aprobar un decreto ley el 14 de septiembre para que se cumpla el tope de licencias VTC.

Actualmente la legislación marca que por cada 30 taxis, se podrá facilitar una licencia VTC para Uber o Cabify. No se está cumpliendo, algo que, sumado a la negativa de la Justicia catalana al reglamento de Ada Colau a favor de los taxis, ha provocado el estallido del conflicto en el sector.

Una declaración a favor del taxi

Por ello, el Ministerio de Fomento ha asegurado a los representantes de las asociaciones del taxi que, aparte del decreto para regular que se cumpla el 1/30, habrá una “declaración formal comprometiéndose con el sector”. El departamento se ha marcado la búsqueda de una “solución definitiva” tras una reunión con la que han salido en buenas sensaciones.

“Queremos que el Consejo de Ministros marque una hoja de ruta para arreglar el desequilibrio que ha hecho inviable el 1/30 establecido, porque en los últimos años no se han abordado. Es una situación de desequilibrio injusta”, ha explicado Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda.

En cuanto a tener que esperar más de un mes para que el Consejo de Ministros apruebe ese marco que regule las licencias, Saura ha recordado que hay que moverse con delicadeza para evitar que lo aprobado sea recurrido en los tribunales: “En muy pocos días es imposible dar una solución definitiva, sería un parche que incluso nos podrían recurrir.

El traspaso de competencias, clave

Otro de los puntos que reclama el sector del taxi tiene que ver con que se cedan las transferencias estatales a los municipios. Por el momento, Saura ha valorado que las competencias “tienen que ser de las comunidades autónomas”.

Aun así, el socialista ha aseverado que entienden “que se puede hablar de licencias urbanas, de que los ayuntamientos puedan participar en la regulación del sector”.

Los taxistas, a la espera de los hechos

Pese a ello, los taxistas no terminan de aceptar los pasos del Gobierno al ver la dificultad que tiene el PSOE en el Congreso de sacar leyes por la conformación parlamentaria. Así, han pedido compromisos para que los trámites no detengan lo acordado.

Al mismo tiempo, las asociaciones han considerado que cada comunidad autónoma puede torpedear lo pactado. “Hay voluntad para el traspaso de las competencias municipales, pero durante años nos han dicho que se va a cumplir el 1/30 y no se ha hecho”, han declarado.

“Las sensaciones son buenas, pero no podemos ir a la calle a decirle a todos los compañeros que nos han dicho que lo van a arreglar. Eso mismo ya nos lo dijeron en 2009”, han concluido los representantes de los taxistas tras su reunión con Fomento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.