www.elboletin.com

La Comunidad de Madrid ve en la vuelta de la sanidad universal una “autopista” al turismo sanitario

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, asegura que el decreto abre una “autopista de cuatro carriles” a la llegada del turismo sanitario a España.

miércoles 25 de julio de 2018, 15:41h

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha plantado contra la recuperación de la sanidad universal que está impulsando la ministra de Sanidad, Carmen Montón. El dirigente madrileño ha cargado contra el decreto al entender que abre “una autopista de cuatro carriles” para la llegada del turismo sanitario al país.

En declaraciones en Nueva Economía Fórum, recogidas por Europa Press, Ruiz Escudero ha buscado responder a las políticas de Montón donde la sanidad universal no ha pasado por alto con esa crítica. Sin embargo, no ha sido la única puntualización que ha lanzado el miembro del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

La retirada de los copagos farmacéuticos ha encontrado una explicación para el consejero de Sanidad de Madrid. Según ha destacado, el Gobierno de Pedro Sánchez puede aplicar este tipo de medidas porque está aprovechando la “bonanza” económica que dejó Mariano Rajoy antes de ser expulsado de La Moncloa.

Carmen Montón y el "turismo sanitario"

Albert Rivera, al poco de anunciarse la recuperación de la sanidad universal, también cargó contra la medida usando el mismo argumento que ha lanzado este miércoles Ruiz Escudero. Acto seguido, la ministra de Sanidad respondió al presidente de Ciudadanos pidiéndole que no confunda "la sanidad universal gratuita con quien hace turismo sanitario".
La socialista recordó a Rivera que "las personas que vienen de la Unión Europea o de otros países donde hay convenios con España, se cobra la asistencia", por lo que "no hay turismo sanitario".

En este sentido, Ruiz Escudero ha destacado que no tiene problema para eliminar este copago si el Ejecutivo central aporta a las comunidades autónomas el presupuesto adecuado. Es en este punto, en la financiación, donde el consejero madrileño ha cargado con dureza contra el Gobierno del PSOE.

El dirigente ha reclamado un nuevo sistema de financiación al ver la “infrafinanciación” que sufre Madrid. Según ha relatado, la región cada año deja de percibir 1.400 millones de euros cuando aporta al fondo de solidaridad el 75% del total. “A pesar de esta infrafinanciación, Madrid mantuvo siempre su presupuesto sanitario”, ha completado.

Asimismo, Ruiz Escudero ha puesto sobre la mesa que durante la legislatura que inició Cristina Cifuentes y que está completando Ángel Garrido, la Comunidad de Madrid ya ha atendido a 40.000 inmigrantes irregulares. Por lo que, el decreto de Montón lo ve más como una medida “mediática”.

Pese a ello, el consejero de Sanidad ha censurado que el concepto de sanidad universal le genera dudas porque viene “casi a decir que cualquier persona que pide este país tiene derecho a la sanidad pública”, por lo tanto, se le abre esa “autopista de cuatro carriles al turismo sanitario”.

Por último, Ruiz Escudero ha querido poner en valor como los gobiernos de la Comunidad de Madrid han sabido sacar adelante la sanidad pública incluso “en los años más duros de la crisis”. Así, ha expuesto que, entre 2009 y 2014, los actos quirúrgicos por cada 1.000 habitantes pasaron de 69,3 a 79,3 y las altas hospitalarias subieron de 85,5 a 86,7.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios