Moción de censura contra Macron por el escándalo de la agresión de su guardaespaldas

Francia

Moción de censura contra Macron por el escándalo de la agresión de su guardaespaldas

Los Conservadores presentan una moción contra el presidente francés, aunque la mayoría parlamentaria de Macron neutralizará el movimiento. La popularidad del galo sigue cayendo.

Emmanuel Macron, presidente de Francia

Los problemas para Emmanuel Macron siguen reproduciéndose. La agresión de su guardaespaldas, Alexandre Benalla, a un manifestante el 1 de mayo en París le ha estallado directamente al presidente francés. Tanto que el partido de la oposición Los Republicanos han anunciado este martes que presentarán una moción de censura contra el líder galo.

“El Gobierno ha fracasado”, ha resumido el jefe de este partido, Christian Jacob, tras asegurar que “no es aceptable que el primer ministro, Edouard Philippe, se haya ausentado del Parlamente durante cinco días” para no responder sobre la agresión.

Pese a este movimiento, la moción de censura no tiene visos de triunfar ante la mayoría que tiene Macron en la Asamblea Nacional. Aun así, Jacob, que ha reconocido las nulas posibilidades, ha aseverado que el paso servirá para que los ciudadanos puedan escuchar las explicaciones del Gobierno.

La moción de Los Republicanos llega después de que el partido de Jean-Luc Mélénchon, La Francia Insumisa, no consiguiera los números necesarios para presentar también una moción por el escándalo del guardaespaldas.

Mientras tanto, Macron aún no se ha pronunciado públicamente desde que se publicase el vídeo grabado por unas cámaras de seguridad donde se ve a Benalla dando una paliza a un joven durante la manifestación del 1 de mayo en París. Eso sí, la Fiscalía de París ya ha decidido iniciar una investigación formal.

Macron se erige como ‘el presidente de los ricos’ tras 9 meses de gobierno

Leer más

Este nuevo suceso no hace más que precipitar la popularidad del presidente francés. Los últimos datos de la popularidad de Macron se han conocido precisamente después de un momento de euforia en el país: tras la victoria de Francia en la Copa del Mundo de Fútbol.

El último sondeo realizado por el instituto Odaxa, a petición de Le Figaro y de France Radio, el pasado 19 de julio, apuntó que el 61% de los franceses consideran que Macron no es un buen presidente. El resultado fue dos puntos peor que el estudio que hicieron los mismos expertos, pero el 26 de junio.

A finales de marzo, Macron ya empezó a tocar mínimos de popularidad. Es más, en aquel mes, el presidente galo vio caer este porcentaje en 12 puntos desde 2017. Incluso, apenas el 17% de los encuestados apoyaban “las acciones que ha llevado a cabo Emmanuel Macron y el Gobierno”.

Macron dilapida su popularidad en cien días: peor que la de Trump en EEUU

Leer más

El recorte de las pensiones, de las ayudas al paro y la apertura del mercado francés a competidores de la Sociedad Nacional de los Carriles Franceses (SNCF), la empresa pública que gestiona los trenes franceses, ha motivado este descenso en la popularidad que está sufriendo Macron.

Más información