Podemos e IU concurrirán juntos a las elecciones municipales y autonómicas de Madrid

Madrid

Podemos e IU concurrirán juntos a las elecciones municipales y autonómicas de Madrid

Las dos formaciones acuerdan su “voluntad expresada por sus respectivas bases” para acudir juntas a las elecciones de 2019.

Ángel Garrido en la Asamblea de Madrid

Podemos e Izquierda Unida de Madrid han anunciado este martes un principio de acuerdo para concurrir juntos a las elecciones autonómicas y municipales de 2019. Se tratará, según han explicado, de una “coalición electoral” con la que esperan unir a “colectivos en lucha, movimientos sociales, fuerzas hermanas y plataformas municipales”.

A través de una declaración conjunta, ambas formaciones ya han adelantado esta “voluntad expresada por sus respectivas bases” para acudir en una sola marca a las elecciones. “Trabajaremos para conformar candidaturas unitarias en el máximo número de municipios posible”, han manifestado.

En este sentido, Izquierda Unida y Podemos han fijado septiembre como el mes para conformar conjuntamente un equipo autonómico que aborde las perspectivas comunes en cada uno de los municipios de la región. Así, ambas organizaciones han insistido en que “evaluarán una a una las situaciones de los municipios”.

Esto significa que los dos partidos estudiarán los casos en los que una marca municipal sea lo suficientemente conocida como para no tener que variarla por este acuerdo IU-Podemos. En el último trimestre de 2018 comenzarán a planificar la precampaña y la campaña electoral.

En cuanto a las primarias, ambas fuerzas han apuntado que, “a priori”, no rechazan ninguna fórmula, pero que se comprometen a adoptarla “siempre en diálogo” con sus organizaciones municipales.

En lo programático, la coalición ha apostado por seguir participando en el espacio Hacer Madrid, “junto con todo el activismo regional”.

IU no alcanzó el 5% de los votos necesarios en 2015

En las últimas elecciones autonómicas a la Asamblea de Madrid, Podemos e Izquierda Unida fueron por separados. De hecho, la candidatura que encabezaba Luis García Montero no consiguió ningún escaño en el Parlamento madrileño al haberse quedado por debajo del 5% de los votos necesarios (4,16%).

El haber conseguido apenas un diputado habría cambiado la composición parlamentaria en la Asamblea de Madrid donde la suma de PP y Ciudadanos supera por un parlamentario a la unión de PSOE y Podemos.

Más información