www.elboletin.com

El Ayuntamiento de Barcelona se desenchufa de Endesa para conectarse a su propia eléctrica pública

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona
Ampliar
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona (Foto: Ajuntament Barcelona)

“Barcelona se conecta a su operador municipal que garantiza que nos podremos autoabastecer como ciudad”, ha anunciado Ada Colau.

lunes 02 de julio de 2018, 11:46h

Desde ayer, el Ayuntamiento de Barcelona y el resto de edificios municipales de la Ciudad Condal, así como los semáforos y farolas, han empezado a conectarse a la nueva empresa pública Barcelona Energía, propiedad del propio Consistorio que dirige Ada Colau. Se desenchufan así de las eléctricas convencionales, en concreto, de Endesa, la compañía que tenía el contrato.

“La energía es un bien de primera necesidad, es un derecho fundamental, y por ello, se precisan administraciones públicas que garanticen el servicio público, que garanticen su acceso a toda la población”, explica Colau en un vídeo en el que anuncia la puesta en marcha de una de las medidas prometidas más relevantes de su mandato, una comercializadora eléctrica municipal.

Barcelona Energía se abastece de energía local y 100% verde, principalmente solar, y se ha convertido en la mayor comercializadora eléctrica pública de España. “Una vez finalice el traspaso”, que se está haciendo de forma progresiva, “dará servicio a 3.908 puntos y 19 organismos y entidades del grupo de empresas municipales”, informa.

Además, a partir de enero de 2019, abrirá el acceso a la ciudadanía, hasta un máximo de 20.000 hogares. Con ello, el Ayuntamiento espera que la comercializadora pública sea un “instrumento muy poderoso para combatir la pobreza energética”.

Según los cálculos del Consistorio, la entrada en funcionamiento de Barcelona Energía supondrá un ahorro económico a nivel municipal del orden de 710.000 euros el año, respecto de los precios en el convenio marco de la Asociación Catalana de Municipios (ACM).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.