Las familias de Argumosa 11 que se enfrentan a un desahucio en julio lanzan un SOS a Carmena

Madrid

Las familias de Argumosa 11 que se enfrentan a un desahucio en julio lanzan un SOS a Carmena

Los inquilinos reclaman que el Ayuntamiento fuerce a la propiedad a parar los desalojos y recuerdan que el primero está fijado para el 2 de julio.

Las tres familias de Argumosa 11, en el barrio de Lavapiés, que la próxima semana se enfrentan a una orden de desahucio lanzan un llamada de auxilio al Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena, para que presione a los propietarios del inmueble a negociar una solución que evite que estos vecinos -en situación precaria y sin alternativa habitacional- se queden sin un techo.

Apoyados por la plataforma Bloques en Lucha -integrada por Lavapiés ¿dónde vas?, el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid y la PAH Centro de Madrid y creada para frenar el desalojo de cinco inmuebles de la zona- los inquilinos de Argumosa quieren que la opinión pública ponga sus caras al drama de los desalojos por parte de empresas que quieren vaciar los edificios, para rehabilitarlos y venderlo después. Y, al mismo tiempo, presionar al Ayuntamiento de Madrid que se ha comprometido a impedir estos desahucios y los de la calle Olmo 35.

Lo explica Fernando Bardera, portavoz de ‘Lavapiés ¿dónde vas?, que niega en declaraciones a EL BOLETIN, que los inquilinos desahuciados sean morosos ni ‘okupas’ como argumentan los abogados de Inversión en Proindivisos S.L, sino vecinos que han recibido un burofax con una fecha para abandonar su casa “y que si no han pagado las rentas es porque se lo han impedido cambiando de cuenta”, señala este activista.

Bardera recalca que los desahucios fijados para los días 2, 4 y 18 de julio tienen nombre de mujer, “son ejemplos de mujeres precarizadas”, son las familias de Juana, Maira, Pepi y Rosi, “familias que se dedican a la venta ambulante y con economías precarias que llevan veinte años viviendo en ese piso de Lavapiés”, señala Bardera.

El portavoz de ‘Lavapiés ¿dónde vas? recuerda que el pasado 15 de junio Bloques en Lucha se reunió con la Junta Municipal de Centro y las áreas de Equidad y Derechos Sociales, Desarrollo Urbano Sostenible y Economía del Ayuntamiento de Madrid y que fruto de ese encuentro el Ayuntamiento de Madrid ha empezado a reunirse con las empresas propietarias de los edificios de Argumosa y Olmo 35.

Asegura Bardera que en esos encuentros, y según les han comunicado desde el Ayuntamiento el Grupo Rosales se ha comprometido con el Consistorio a parar los desahucios de Pepe y Paco los dos inquilinos del número 35 de la calle Olmo, por lo que ahora el objetivo de Bloques en Lucha es vigilar que este compromiso se cumple y lograr una solución similar para Argumosa 11 y que los vecinos no tengan que abandonar sus hogares.

Más información