Cospedal y Santamaría, a la caza del apoyo de Feijóo en su carrera por liderar el PP

Sucesión de Rajoy

Cospedal y Santamaría, a la caza del apoyo de Feijóo en su carrera por liderar el PP

El respaldo del presidente de Galicia se convierte en el objeto de deseo de las candidaturas de la secretaria general del PP y la exvicepresidenta del Gobierno.

María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Pío García-Escudero y Fátima Báñez

¿A quién apoyará Alberto Núñez Feijóo? Esta es la pregunta que muchos se hacen en las filas del PP después de que este miércoles los aspirantes a la presidencia del partido formalizaran sus candidaturas con la presentación de avales en Génova. Todas las miradas están puestas en el presidente de Galicia. Su renuncia el lunes por la tarde entre lágrimas provocó un antes y un después en la carrera por la sucesión de Mariano Rajoy. Tras esta noticia se sucedieron los anuncios de candidaturas. Entre ellas, las de Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, que se disputan ahora el apoyo del responsable de la Xunta.

Tanto la secretaria general del PP como la exvicepresidenta del Gobierno quieren hacerse con el respaldo de Feijóo en esta lucha por liderar la formación conservadora. Están convencidas de que sería todo un golpe de efecto que allanaría su camino hacia la Presidencia del Partido Popular, aunque reconocen que no será fácil lograr que ‘se moje’ antes de que los militantes voten en las urnas quién quieren que suceda a Rajoy. Algo que pasará el próximo 5 de julio.

Por el momento, Alberto Núñez Feijóo se pone de perfil. No toma partido por ninguno de los siete aspirantes. “Esperemos a que los candidatos y compañeros que han presentado candidatura presenten su proyecto al partido y, a partir de ahí, del 4 de julio, cada uno tomará su decisión en base a los proyectos que presenta”, afirmó este miércoles, según Europa Press.

Para el presidente gallego “lo importante es elegir a una persona que sea capaz de tener éxito electoral, el mayor éxito electoral; y que devuelva a los ciudadanos españoles la posibilidad real de que el PP empiece a gobernar en las próximas elecciones”. En cuanto a si será neutral, respondió que “solo tengo un voto”.

María Dolores de Cospedal ha reconocido que ella trató de que el máximo responsable de la Xunta liderase una candidatura. “Yo le ofrecí la posibilidad de apoyar su proyecto si él se decidía a encabezar (una candidatura). Él no tenía claro lo que iba a hacer y tiene ese compromiso con Galicia”, desveló en una entrevista en Telecinco, en su afán por una candidatura “de integración y unidad”, que es lo que intentará buscar ahora que se conocen los candidatos.

Un proyecto, el de la secretaria general del PP, que va sumando apoyos con el paso de las horas. A la exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que además ejercerá como portavoz de la campaña de Cospedal en las primarias, se ha sumado el que fuera titular de Justicia, Rafael Catalá, que ha anunciado su respaldo a esta candidatura. Asimismo, la presidenta del Comité Electoral del Partido Popular, Alicia Sánchez-Camacho, también ha cerrado filas con la exministra de Defensa.

Aunque no es la única que ha logrado apoyos de renombre en este arranque de la carrera por el poder. Santamaría ha cosechado el apoyo de exministros como Álvaro Nadal, Íñigo de la Serna, Fátima Báñez o Íñigo Méndez de Vigo.

Más información