Santamaría exhibe el apoyo de exministros de Rajoy frente a una Cospedal arropada por militantes

Sucesión de Rajoy

Santamaría exhibe el apoyo de exministros de Rajoy frente a una Cospedal arropada por militantes

Los exministros Nadal, Báñez y De la Serna, así como el exjefe de gabinete de Rajoy, José Luis Ayllón, toman partido por la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno

Empiezan los movimientos en la carrera por la sucesión en el PP. Tras la decisión ayer de María Dolores de Cospedal y de Soraya Sáenz de Santamaría de dar un paso al frente y presentar su candidatura por la Presidencia del partido este miércoles se han sucedido las muestras de apoyo. En especial, para la exvicepresidenta del Gobierno. Entre ellos el de varios ministros del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El extitular de Energía y responsable de Economía del Partido Popular, Álvaro Nadal, fue el primero en anunciar ayer su respaldo a la candidatura de Santamaría. Según señaló en un acto en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, es “la más competente” y la que cuenta con mayor “sentido de estado”.

A Nadal se ha sumado esta misma mañana Fátima Báñez. “Yo estoy con Soraya Sáenz de Santamaría”, ha afirmado la diputada popular en declaraciones a los periodistas antes de la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Asimismo, y desde Santander, e que fuera titular de Fomento, Íñigo de la Serna, ha comparecido en una esperada rueda de prensa para anunciar su apoyo a la de la exvicepresidenta del Gobierno.

Algunos de ellos han acompañado a la propia Santamaría a Génova para presentar los avales de su candidatura. En concreto, ha estado ‘arropada’ por Báñez, así como por el líder del PP vasco, Alfonso Alonso, y por el exjefe de gabinete de Mariano Rajoy, José Luis Ayllón. El exministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, también ha avalado la candidatura de Santamaría.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dejado caer este miércoles que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, podría ser su favorita para encabezar la formación al tener “experiencia de gobierno y de partido”.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Garrido ha manifestado que ya tiene predilección por uno de los candidatos pese a que todos son sus compañeros de partido, los conoce y les tiene aprecio. La elección, cree el presidente regional, debe hacerse fijándose en el “perfil”. Además del respaldo del sucesor de Cristina Cifuentes en el Ejecutivo regional Cospedal contaría con el apoyo, según fuentes populares, de los exministros Juan Ignacio Zoido, Dolors Montserrat y Rafael Catalá. Sin embargo, se ha presentado ante Génova junto a un grupo de afiliados de base en un guiño hacia la militancia, que votará el próximo 5 de julio.

En cuanto a Pablo Casado, el popular ha ido a la sede nacional con el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, los diputados Teodoro García y José Ignacio Echániz y el exdirector de la Policía Ignacio Cosidó, entre otros.

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz se ha posicionado esta mañana a favor de José Ramón García Hernández, que le “cae especialmente bien”, porque, según recoge Servimedia, “está levantando una bandera”, que es la del humanismo cristiano junto al carácter liberal-conservador.

El PP valenciano se declara “neutral”

La presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha asegurado que la dirección regional se mantendrá “neutral al menos en la primera vuelta” de la carrera a la sucesión de Mariano Rajoy “para que sean los militantes los que decidan”. “Si damos participación a la gente, damos participación a la gente, en eso consisten los nuevos tiempos y el nuevo PP”, ha manifestado, según Europa Press.

“Vienen nuevos tiempos y eso es positivo, espero que todo el mundo esté a la altura de lo que significan estas siglas”, ha advertido Bonig, que ha pedido “un poquito de responsabilidad y seriedad a todo el mundo”

Más información