Media Sesión

Ibex 35 se desploma un 4,33% y pierde 780 puntos por la escalada bélica con Irán

El selectivo cae hasta los 17.108 puntos mientras Repsol es el único valor en positivo en plena tensión en el estrecho de Ormuz.

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid
Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

La escalada del conflicto con Irán ha golpeado con fuerza a la Bolsa española. El Ibex 35 registraba una caída del 4,33% pasadas las 11.00 horas, lo que supone una pérdida de aproximadamente 780 puntos, hasta situarse en los 17.108 enteros.

La tensión geopolítica aumenta tras una nueva serie de ataques sobre territorio iraní por parte de Israel y EEUU, así como la respuesta de Teherán contra objetivos vinculados a intereses estadounidenses en la región.

El movimiento bajista se produce después de que el Gobierno de Arabia Saudí confirmara que la Embajada de EEUU en Riad sufre un incendio tras ser alcanzada por dos drones en el marco de la ofensiva iraní contra bases e instalaciones estadounidenses en países del Golfo Pérsico.

El Ibex 35 pierde 780 puntos y se sitúa en 17.108 enteros en una jornada marcada por la tensión en Oriente Próximo

En paralelo, la Guardia Revolucionaria iraní confirmó el lunes un ataque contra un petrolero identificado como ‘Athe Nova’, con bandera de Honduras y supuestamente vinculado a EEUU, en el estrecho de Ormuz, punto estratégico por el que transita una parte relevante del petróleo mundial.

Irán ha advertido además de que atacará cualquier embarcación que cruce el estrecho, tras asegurar que el tránsito está cortado en represalia por los bombardeos de EEUU e Israel.

Repsol resiste y el resto del Ibex 35 acelera las pérdidas

En el plano empresarial, solo Repsol lograba esquivar las caídas y avanzaba un 0,20%, en un contexto de repunte del precio del crudo por el riesgo sobre el suministro energético.

Repsol es el único valor en positivo mientras energéticas, constructoras y banca lideran los descensos

El resto de los grandes valores cotizaba con fuertes descensos, especialmente compañías vinculadas a infraestructuras, energía y banca.

Valor Variación
Acciona -7,79%
Naturgy -7,62%
Acciona Energía -7,54%
Solaria -7,37%
Acerinox -7%
Sacyr -6,89%
Banco Santander -6,16%
Repsol +0,20%

La caída generalizada refleja el aumento de la aversión al riesgo en los mercados ante el deterioro de la situación en Oriente Próximo y la amenaza directa sobre el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz, clave para el comercio energético global.

La amenaza sobre el estrecho de Ormuz incrementa la presión sobre los mercados europeos

El selectivo español se mantiene así en su nivel más bajo de la sesión en una jornada marcada por la volatilidad y la incertidumbre geopolítica.

Más información

Los conflictos, el clima extremo y el recorte de la ayuda internacional amenazan con agravar el hambre en los países más vulnerables.
El S&P 500 y el Nasdaq marcan máximos históricos impulsados por resultados empresariales, mientras el petróleo y los bonos muestran evolución mixta.

Lo más Visto