EEUU y China, al borde de la ‘guerra comercial’ tras unas negociaciones infructuosas

Guerra comercial

EEUU y China, al borde de la ‘guerra comercial’ tras unas negociaciones infructuosas

La amenaza de Trump de imponer aranceles en breve enfurece a las autoridades chinas, que amenazan con responder con la misma moneda.

China

La temida guerra comercial entre EEUU y China es todavía una amenaza muy real, después de que la última ronda de negociaciones entre los dos gigantes económicos finalizase ayer en Beijing sin ningún avance relevante.

La semana pasada, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que “en breve” se movería para implementar los aranceles con los que ya había amenazado sobre exportaciones industriales chinas por valor de 50.000 millones de dólares, y el Gobierno chino prometió corresponder con la misma moneda.

En este entorno, el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, y el viceprimer ministro, Liu He, no emitieron una declaración conjunta después de cerrar dos días de negociaciones este fin de semana. La ronda previa de conversaciones, celebrada en Washington a mediados de mayo, finalizó con solo una vaga promesa por parte de los funcionarios chinos de “reducir sustancialmente” el superávit comercial de su país con EEUU.

En una breve declaración, la agencia oficial de noticias china Xinhua ha publicado que Ross y Liu habían hecho “progresos concretos” sin dar más detalles. Pero la agencia china también ha advertido de que cualquier medida de la administración Trump para imponer aranceles desbarataría las negociaciones, que se espera que continúen durante el verano.

Según publica Financial Times, que cita a dos personas informadas de las negociaciones, hubo poco progreso en la agricultura y en los problemas sobre la inversión y el comercio estructural, con ambas partes concentrándose en posibles acuerdos sobre energía. “La atención se centró exclusivamente en reducir el déficit comercial, con un enfoque particular en las exportaciones de energía”, ha señalado una de las fuentes al diario británico. “El enfoque no era el que la comunidad empresarial estadounidense hubiese querido ver”.

La renovada amenaza arancelaria de Trump la semana pasada habría sorprendido y enfurecido a las autoridades chinas, especialmente después de que pareciesen contradecir las garantías del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de que las dos partes estaban “paralizando la guerra comercial”.

Más información