Balance de resultados en Europa: solo cuatro de cada 10 empresas superan los pronósticos

Empresas

Balance de resultados en Europa: solo cuatro de cada 10 empresas superan los pronósticos

Las cuentas del primer trimestre registran el peor dato desde el año 2013, según un informe de Bank of America-Merrill Lynch Globarl Research.

Calculadora

Terminada la temporada de resultados correspondientes al primer trimestre es hora de hacer balance y analizar si las empresas han cumplido o han defraudado al mercado. Según un informe de Bank of America – Merrill Lynch Global Research, de entre las grandes compañías europeas que integran el Stoxx 600, solo el 46% ha logrado batir los pronósticos en cuanto a beneficio por acción, lo que supone la peor proporción desde el año 2013.

Asimismo, tan solo el 40% de las compañías ha superado las previsiones de ventas, lo que supone el porcentaje más bajo de los últimos dos años. No obstante, el número de ‘profit warnings’ ha caído respecto al trimestre anterior, aunque se mantiene en línea con el promedio de largo plazo.

Por sectores, las compañías aseguradoras son las que menos han decepcionado al mercado, según el citado informe, ya que el 73% de las empresas de esta industria ha batido el beneficio por acción estimado. Le siguen el sector químico y el financiero, con un 63% de sus compañías superando las predicciones. Por el contrario, los peores resultados se encuentran en el sector de la alimentación y las bebidas ya que ninguna de las compañías analizadas por BofA – Merril Lynch lograron cumplir con lo previsto.

Sin embargo, la situación cambia si analizamos las previsiones de ventas. En este caso es el sector de las ‘utilities’ el que mejor comportamiento a mostrado ya que casi seis de cada diez han batido lo que esperaba el mercado. En el lado contrario, las automovilísticas y sus componentes han defraudado más: solo el 19% ha batido las estimaciones.

El informe también hace un ranking por países y coloca a Portugal a la cabeza con el 100% de las compañías (cuatro en total) batiendo los pronósticos. Le siguen Francia (66%) y Alemania (52%). España se sitúa en quinta posición con la mitad de sus empresas superando lo previsto por el mercado. Suecia y Suiza se encuentra a la cola de esta lista, con un 24% y un 31%, respectivamente.

Más información