CCOO anuncia nuevos paros en Amazon y denuncia su abuso de los contratos temporales

Huelga Amazon

CCOO anuncia nuevos paros en Amazon y denuncia su abuso de los contratos temporales

El sindicato lleva a la compañía a los juzgados por el cambio de convenio y ha convocado paros parciales para el 18 de mayo.

Amazón

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) ha denunciado en los juzgados de lo Social el cambio del convenio aplicado por Amazon de forma unilateral en su almacén de San Fernando de Henares. Además, según el sindicato, la compañía incumple el convenio actual al “abusar de la contratación de trabajo temporal”, por lo que ha recurrido también a la Inspección de Trabajo para denunciar esta situación.

“El cumplimiento de lo que dicta el Convenio Sectorial de Logística supondría la conversión de más de la mitad de los contratos a través de Empresas de Trabajo Temporal en contratos fijos, una medida que podría afectar a más de 1.000 personas bajo esta modalidad contractual”, asegura CCOO en un comunicado, en el que explica que además, al tratarse de puestos de trabajo estructurales, “deberían realizarse por contratación indefinida”. De los alrededor de 2.000 empleados del citado centro logístico, cerca de la mitad son temporales.

“Parece ser que Amazon sólo quiso leer lo que le permitía meter la tijera a los derechos de las trabajadoras y trabajadores a la hora de modificar unilateralmente el convenio”, señala el sindicato al respecto. En este sentido CCOO considera que la forma de proceder del gigante del comercio ‘online’ a la hora de modificar el convenio colectivo “no se ajusta a la legalidad”, por lo que espera un resultado positivo del pleito.

Los trabajadores del almacén de San Fernando de Henares protagonizaron una huelga de 48 horas los pasados 21 y 22 de marzo, ante la negativa de Amazon de extender el convenio propio del centro y aplicar el convenio regional del sector de Logística, que de acuerdo a los sindicatos supone un “recorte de derechos conquistados”.

Pese al paro, la compañía comenzó a aplicar el pasado 1 de abril el nuevo convenio, por lo que los trabajadores han continuado con las movilizaciones. Los sindicatos han anunciado nuevos parciales en el centro logístico el próximo 18 de mayo “a la espera de una mediación laboral” que permita una salida pactada del conflicto.

En medio de esta disputa, el director general de Amazon en España, François Nuyts, comunicó ayer su dimisión tras siete años. Desde la empresa insisten en que se trata de una decisión personal para dedicarse a nuevos proyectos desligan la decisión del conflicto en el citado centro logístico.

Más información