www.elboletin.com

El Gobierno plantea una ‘tasa Amazon’ para pagar las pensiones

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública
Ampliar
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública

La actualización de las pensiones con el IPC supondrá un aumento en la factura de 1.500 millones de euros este año y 1.800 el próximo.

viernes 27 de abril de 2018, 14:57h

La subida de las pensiones en línea con el IPC pactada con el PNV para sacar adelante los Presupuestos ha obligado al Gobierno a buscar nuevas vías de ingresos. Entre ellas, un impuesto a grandes tecnológicas -Amazon, Netflix, Deliveroo, etc.- que grabará las “transacciones electrónicas” y que el Ejecutivo llevará a la próxima reunión del Pacto de Toledo.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Ejecutivo llevará al Pacto de Toledo una propuesta para establecer un nuevo “impuesto sobre determinados servicios digitales” que “grabaría las transacciones electrónicas”. “No es un impuesto sobre los consumidores, sino para las grandes empresas”, ha explicado el ministro, que considera que este gravamen “permitirá financiar mejor al Estado”.

Montoro, que se ha mostrado abierto a escuchar las propuestas de otros grupos políticos para financiar esta partida, ha defendido que el impuesto sobre las transacciones electrónicas se enmarca dentro de “nuevas fórmulas de gravamen” diseñadas para “ser compatibles con el crecimiento económico”. A su juicio, existen actividades económicas que “hoy no están pagando suficientes impuestos, ni en España ni en otros países”.

El dinero necesario para pagar el incremento de las pensiones, que el Gobierno negaba hasta hace poco que pudiese obtenerse, llegará asimismo por el pago de menores intereses en la deuda “gracias a la confianza que está generando España” con las últimas subidas de rating. “Gastaremos menos de lo que estamos programando”, ha prometido Montoro. También será menor de lo inicialmente previsto el coste por el rescate de las autopistas.

La actualización de las pensiones con el IPC supondrá un aumento en la factura de 1.500 millones de euros este año y 1.800 el próximo, una cifra “importante” que se traducirá en “una actualización del poder económico de los millones de pensionistas que no estaban en la anterior subida”, ha valorado Montoro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Gobierno plantea una ‘tasa Amazon’ para pagar las pensiones

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2026 | Gonzalo - 29/04/2018 @ 00:59:08 (GMT)
    Por mucho que el diga “No es un impuesto sobre los consumidores, sino para las grandes empresas” esas empresas lo van a trasladar a sus consumidores españoles. Pero a mi no me da ninguna pena, ojala esto hiciese florecer otra vez las tiendas de barrio que antaño vendían lo que ahora tanto venden las tiendas online como Amazon.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.