www.elboletin.com

PP y Ciudadanos vetan preguntas sobre la Casa Real en la Mesa del Congreso

PP y Ciudadanos vetan preguntas sobre la Casa Real en la Mesa del Congreso
Ampliar

La Mesa del Congreso ha vetado este martes cinco preguntas registradas por Izquierda Unida sobre el patrimonio de los miembros de la Casa Real

martes 17 de abril de 2018, 18:55h

La Mesa del Congreso ha vetado este martes cinco preguntas registradas por Izquierda Unida sobre el patrimonio de los miembros de la Casa Real, la necesidad de que su contabilidad sea fiscalizada y la herencia que el Rey emérito heredó en Suiza de su padre, don Juan de Borbón y Battenberg.

Así lo ha denunciado la federación de izquierdas en un comunicado en el que se queja de que el órgano de gobierno de la Cámara, donde PP y Ciudadanos tienen mayoría, ha rechazado así la mitad de las diez preguntas que registraron su coordinador federal, Alberto Garzón, y el diputado Miguel Ángel Bustamante, la semana pasada en vísperas del 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República.

Los diputados de IU querían saber si el Gobierno ha pensado exigir que los miembros de la Casa Real detallaran su patrimonio y sus rentas y que sus actividades fueran fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas.

Patrimonio en Paraísos Fiscales

"¿Puede afirmar que ningún miembro de la Casa Real tiene cualquier tipo de activo financiero en el extranjero y, en concreto, en los conocidos como paraísos fiscales?" "¿Considera necesario investigar el patrimonio de la Familia Real?", rezaban otras dos de las cuestiones que no han pasado el filtro de la Mesa del Congreso.

El mismo recorrido ha tenido la pregunta relativa a la cuenta en Suiza del Rey emérito. En concreto, aspiraban a que el Gobierno les dijera si va a "exigir responsabilidades" a Juan Carlos de Borbón por esa cuenta que su padre le dejó en herencia a él y a sus dos hermanas por valor de 728 millones de euros. Esta misma cuestión ya la preguntaron hace un año y también fue desestimada por la Mesa de la Cámara.

Bustamante ha lamentado que, como ha ocurrido en otras ocasiones, la Mesa vete de nuevo preguntas relacionadas con la falta de transparencia de la Casa del Rey y actúe con una "opacidad cómplice". También ha acusado al Gobierno de Rajoy de tener una "mentalidad absolutamente censora" en este asunto.

Sobreactuación protectora

"Pretenden proteger a la Casa Real, pero el Ejecutivo sobreactúa y acaba echando una densa cortina de humo que perjudica más que favorece a los miembros de esta familia", ha apuntado el diputado, quien ha definido este veto como una "censura política".

La Mesa del Congreso sí ha dado luz verde a las preguntas de Garzón y Bustamante sobre los planes del Gobierno sobre la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos puedan elegir entre Monarquía o República o sobre el hecho de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no pregunte sobre la Monarquía desde 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?