Cifuentes renuncia al máster que no hizo y culpa al rector de las irregularidades

Máster de Cifuentes

Cifuentes renuncia al máster que no hizo y culpa al rector de las irregularidades

La presidenta de la Comunidad toma esta decisión cuando aún se desconoce la fecha en la que tendrá lugar la moción de censura impulsada por el PSOE.

Cristina Cifuentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha trasladado en una carta al rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, su decisión de renunciar al Máster en Derecho Autonómico que cursó en este centro.

Así lo han confirmado fuentes próximas al Gobierno regional a Europa Press, después de que el propio rector adelantar la semana pasada que se habían encontrado “irregularidades” en la impartición de este título desarrollado en el Instituto de Derecho Público.

Asegura en la misiva, que ha sido facilitada a Okdiario: «Yo no he cometido ninguna ilegalidad y, en segundo lugar, que he cumplido los requisitos que la Universidad me puso para conseguir dicho título”.

Y culpa directamente al rector, recriminándole que el acta que ella mostró a los medios provenía de su despacho y que por tanto él es responsable de las posteriores informaciones sobre su falsificación. El propio director del máster ahora expedientado por la URJC, Enrique Álvarez Conde, aseguró que reconstruyó el acta tras estallar el escándalo: “Nos fue remitida directamente por la Secretaría del Rector el pasado 21 de marzo, a las 17:36 horas, procediéndose por tu parte un cuarto de hora después a dar instrucciones para abrir una Información Reservada, al existir dudas sobre su contenido”.

“Una circunstancia, estimado Rector, que no puede por menos que sorprender, puesto que dicha acta no había sido solicitada por nosotros. No obstante lo cual, procedimos a su distribución a los medios en base a que confiábamos plenamente en que esta documentación era veraz, dada la fiabilidad que tenía para nosotros el remitente, que era tu propia Secretaría”, acusa directamente la presidenta regional.

Cifuentes sólo admite que pactó con la universidad unas condiciones especiales para cursar el máster por falta de tiempo y critica que otros alumnos, sin esa dificultad, se hayan sentido agraviados: «No consideré entonces que las condiciones establecidas pro la Universidad para realizar el Máster, a pesar de mis dificultades personales, pudieran ser consideradas por alguien como un agravio. Ni que se pudieran sentir perjudicados aquellos alumnos cuyas condiciones personales les permitían seguir estrictamente el régimen académico ordinario, lo que no ocurría en mi caso».

Javier Ramos ya avisó de que en el caso de que una sentencia declarara que había habido falsedad documental se procedería a retirar el título a Cifuentes. Este mismo martes, el rector ha publicado una tribuna en el diario El País para reiterar esa idea y comprometerse con «tomar todas aquellas decisiones necesarias no solo para garantizar que las malas praxis detectadas no se vuelvan a producir, sino también para actuar de manera contundente y de la mano de la justicia contra todos aquellos responsables de este desprestigio».

Más información