www.elboletin.com

Los 15 días de ‘infarto’ de Rajoy: zanjar el caso Cifuentes y salvar los Presupuestos

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
Ampliar
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El ultimátum dado por Ciudadanos al PP vence el próximo 1 de mayo. Antes el Congreso celebrará el debate de totalidad de los PGE de 2018.

jueves 12 de abril de 2018, 08:00h

A Mariano Rajoy le queda un mes de abril complicado. El presidente del Gobierno tiene ante sí poco más de dos semanas de ‘infarto’. Sobre la mesa: el futuro de Cristina Cifuentes y los Presupuestos de 2018. El líder del PP, ya en España tras su viaje a Argentina, tendrá que afrontar la crisis política desatada por el escándalo en torno al máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ciudadanos pide la cabeza de Cifuentes y amenaza, en caso de no producirse esta dimisión, con apoyar la moción de censura del PSOE. Los populares perderían el poder en uno de sus principales feudos, algo a lo que no están dispuestos.

¿Dejar caer a Cifuentes o despedirse del Gobierno de la Comunidad de Madrid? Esta es la pregunta a la que debe responder el PP. En concreto, Rajoy, que es quién tiene en su mano el futuro de la líder de los populares madrileños, tal y como dejaron claro estos últimos este miércoles. La jefa del Ejecutivo autonómico solo se apartará si el que se lo pide es el propio Rajoy. Nadie más.

Esto ha provocado que todas las miradas estén puestas en él. Pero todo indica que habrá que esperar. Según afirmaron a EL BOLETIN destacados dirigentes de Génova, Rajoy no tomará una decisión sobre Cifuentes ‘en caliente’. “Es opositor, va tema por tema”, señaló un alto cargo del partido, que pidió tranquilidad. Por lo que todo indica que puede que el futuro de la presidenta madrileña no se resuelva de inmediato. Va para rato.

El ultimátum lanzado por Ciudadanos al Partido Popular vence el próximo 1 de mayo. Los de Albert Rivera han dado a Mariano Rajoy todo lo que queda de abril para apartar a Cifuentes y proponer un candidato alternativa que asuma las riendas del gobierno autonómico de manera interina hasta las elecciones del año que viene. Y no vetan a nadie. A la formación naranja le da igual que el nombre que pongan los populares sobre la mesa sea el de Ángel Garrido, ‘número dos’ de Cifuentes en el Ejecutivo y en el partido, o el de Enrique Ossorio, portavoz del PP en la Asamblea. O de cualquier otro.

A esto hay que sumar la moción de censura presentada por el PSOE contra Cristina Cifuentes, que la Mesa de la Cámara madrileña ha admitido y que tendrá lugar entre el 13 de abril y el 7 de mayo. El día exacto lo concretará la presidenta de la Asamblea, la popular Paloma Adrados.

Por si esto no fuera bastante, el líder del PP tiene otro frente abierto, incluso más importante: los Presupuestos de 2018. El lunes 16 de abril arrancan las comparecencias en el Congreso para explicar el proyecto de las cuentas públicas. Por la Cámara baja desfilarán ministros, subsecretarios, así como responsables de organismos, como el Banco de España, el ICO o el FROB.

El viernes de esa misma semana, el día 20, termina el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad y toda la expectación se centra en el PNV y en saber qué hará en el debate de totalidad, que tendrá lugar el 25 y 26 de este mes. Los votos de los nacionalistas vascos son claves para determinar el futuro de los Presupuestos. De los ‘jeltzales’ depende si continúan su tramitación parlamentaria o si son tumbados. Para que esto último no suceda Rajoy y los suyos tienen ante sí dos intensas semanas en las que tratar de lograr el respaldo del PNV, que por ahora no está por la labor.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios