Puigdemont, detenido por la policía alemana cuando entraba desde Dinamarca

Cataluña

Puigdemont, detenido por la policía alemana cuando entraba desde Dinamarca

El líder independentista, sobre el que pesa una orden de captura de España, fue interceptado a las 11:19 horas en la autopista.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña

La policía alemana ha detenido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando cruzaba la frontera en coche desde Dinamarca con destino a Bélgica, país en el que tiene fijada su residencia, en aplicación de la euroorden de detención cursada por la justicia española, según ha informado a Efe el abogado del expresident, Jaume Alonso-Cuevillas.

Puigdemont permanece detenido a la espera de que se practiquen las “comprobaciones” oportunas en relación con la orden de detención que tiene pendiente.

Según relata el mismo Alonso-cuevillas en su cuenta de Twitter, “el trato ha sido correcto en todo momento” y la defensa ya está “activada” para asistirle en comisaría. El letrado insiste en que Puigdemont se dirigía a Bruselas para ponerse a disposición de las autoridades belgas tras su visita a Finlandia de los últimos días.

El magistrado del Tribunal Supremo que investiga los hechos relacionados con el procés, Pablo Llarena, reactivó la orden de detención internacional para Puigdemont y para el resto de huidos, Clara Ponsatí (en Escocia), Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig (en Bélgica) y pidió una nueva para Marta Rovira, secretaria general de ERC huida a Suiza.

Más información