Alemania tipifica el delito de alta traición con penas de cárcel

Cataluña

Alemania tipifica el delito de alta traición con penas de cárcel

El ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont está procesado por la Justicia española por rebelión y malversación.

Mazo de juez justicia

Alemania recoge el delito de alta traición en su código penal y establece unas penas que pueden ir desde el año hasta los diez años de prisión en casos no muy graves y hasta cadena perpetua en los más serios. El artículo 81 del código penal alemán establece que quien actúe «con violencia o amenaza de violencia para dañar la existencia de Alemania o modificar el orden constitucional recogido en la Constitución de la República Federal de Alemania, será penado con cadena perpetua o con penas de cárcel de no menos de diez años». «En casos menos graves las penas de prisión van desde un año hasta los diez años», agrega.

Asimismo, la ley alemana también recoge penas para la preparación de un delito de alta traición. El artículo 83 del código penal alemán establece que «quien prepare una acción de alta traición contra el Estado será penado con de un año a diez años de cárcel y en casos menos graves con penas de cárcel desde un año hasta los cinco años». «Quien prepare una acción de alta traición contra un estado federado será sancionado con penas de prisión de tres meses a cinco años».

El ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont está procesado por la Justicia española por rebelión y malversación. El artículo 472 del código penal de España establece como «reos del delito de rebelión» a los que «se alzan violenta y públicamente» para «derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución» o «declarar la independencia de una parte del territorio nacional» entre otros supuestos.

Más información