Los bonus millonarios regresan a la banca europea

Bancos europeos

Los bonus millonarios regresan a la banca europea

Deutsche Bank, el último gran banco europeo en anunciar un incremento en los bonus que paga a sus banqueros.

Deutsche Bank

Tras una crisis financiera que lo arrasó casi todo y estuvo seguida de millonarias multas por parte de las autoridades estadounidenses, la banca europea trata de recuperar el esplendor pasado. Al menos así lo reflejan las cifras de los bonus que han desembolsado a sus banqueros en un intento de evitar la fuga de talento a sus competidores estadounidenses que se produce en un momento en que sus resultados trimestrales no siempre se han normalizado.

El informe anual de Deutsche Bank publicado el pasado viernes mostró que el gigante bancario alemán decidió cuadruplicar en 2017 los bonus pagados a sus banqueros, hasta una cifra de 2.200 millones de euros. La mayor parte, 1.400 millones de euros, se corresponde a banqueros de inversión.

El aumento de los bonus refleja la decisión del banco alemán de volver a su “sistema normal de compensación variable” en 2017, después de un recorte del 80% en 2016, cuando se desembolsaron unos 500 millones de euros. Menos de la mitad de los pagos de 2017 se diferirán en años futuros. Choca sin embargo con el hecho de que Deutsche Bank registró en 2017 su tercer año consecutivo de pérdidas.

Pero el de Deutsche Bank no es un caso aislado. Uno de sus principales rivales europeos, el suizo UBS, anunció recientemente un incremento de un 6% en sus bonus hasta un desembolso total de 3.100 millones de francos suizos, unos 2.650 millones de euros al cambio actual. El banquero mejor pagado de todos es su CEO, Sergio Ermotti, que ganó 14,2 millones de francos, frente a los 13,7 millones del ejercicio anterior. La cifra incluye 11,4 millones en variables.

También HSBC, el mayor banco de Europa por activos, ha vuelto a aumentar su fondo total para bonus tras el recorte de un 12% el año anterior, que respondió a la caída en los ingresos del banco británico. Este año los banqueros se repartirán 3.300 millones de dólares, unos 2.670 millones de euros, frente a los 3.040 millones del año pasado.

Todavía no se conocen los datos correspondientes a Credit Suisse, que en 2016 pagó a sus banqueros 3.090 millones de francos suizos (2.640 millones al cambio actual), pero se augura una subida del 3%.

Con estas subidas, la parte de pagos variables respecto a la compensación total se acerca de nuevo a la media de los últimos años. Según datos de Bloomberg, los bonus de Deutsche Bank suponen un 18% del total de pagos, frente a apenas el 4,2% del ejercicio anterior, mientras que en UBS el porcentaje es del 19,5% y el de HSBC del 19,1%.

Más información