www.elboletin.com

“La Operación Chamartín aumentará hasta un 25% el tráfico en el norte de Madrid”

Contaminación
Ampliar
Contaminación

Ecologistas en Acción y el Instituto DM avanzan los resultados de su análisis sobre el proyecto urbanístico.

martes 13 de marzo de 2018, 08:00h
Habrá que esperar a este miércoles para conocer con más detalle el informe de Ecologistas en Acción y el Instituto por la Democracia y el Municipalismo sobre la llamada “Operación Chamartín”, pero ambas organizaciones ya avanzan algunas cifras contundentes sobre el impacto del polémico desarrollo urbanístico del norte de la capital.

Bajo el título 'Evaluación de los efectos de la propuesta Madrid Nuevo Norte en las infraestructuras de transporte de Madrid', concluyen que la operación urbanística iniciada hace unos 24 años impactará en la ciudad aumentando hasta un 25% el tráfico en la zona norte.

Bajo su actual nombre, “Madrid Nuevo Norte” aumentará la movilidad en unos 539.000 nuevos viajes al día, según vaticina este estudio de la plataforma verde y el Instituto DM.

“La elevada densidad edificatoria y los usos de oficina y comerciales que se plantean generarán grandes demandas de movilidad en el norte. Este escenario no solo afectaría al municipio de Madrid, puesto que se ha detectado que el origen de estos viajes estaría en todos los municipios de la región”, vaticinan ambas plataformas.

El análisis del proyecto urbanístico, crítico con el segundo gran proyecto elaborado por el equipo de Ahora Madrid y que finalmente ha sido puesto en marcha, afectará “especialmente” a los municipios en los que vive más población que trabaja fuera: “Esta situación agrava el desequilibrio en la estructura de movilidad actual entre el norte y el sur/este”, denuncia.

Por otro lado, el proyecto concita un apoyo “casi unánime” entre los madrileños según una encuesta realizada recientemente por la firma de investigaciones sociológicas MyWord a petición de Distrito Castellana Norte (DCN). En concreto, el sondeo concluye que el 80,8% de los vecinos de Madrid valora de forma “buena” o “muy buena” el proyecto, frente al 2,4% que lo considera “malo” o “muy malo”.

Hace unos días, un año después de que el consistorio iniciara los estudios para la reforma del nudo norte de la ciudad, el equipo de Manuela Carmena ha formalizado el contrato correspondiente para diseñar la adecuación del Nudo Norte de Calle 30.

El objetivo es eliminar los tramos de trenzados del enlace con objeto de disminuir los niveles de saturación del tráfico en hora punta en la zona. Lo harán a través de la construcción de nuevos pasos a distinto nivel, reordenación de viales y la adecuación y ampliación de los viaductos existentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios