CCOO señala que hasta 5.000 madrileños pueden desarrollar una enfermedad mortal por el amianto

Madrid

CCOO señala que hasta 5.000 madrileños pueden desarrollar una enfermedad mortal por el amianto

El sindicato pide de manera “urgente” que se haga un censo de edificios, que se cree un Fondo de Compensación y que se trabaje de forma “coordinada” entre administraciones.

Personas

Tres décadas de amianto. CCOO ha estimado que entre 12.000 y 15.000 personas estuvieron expuestas a amianto en la Comunidad de Madrid entre los años 1970 y 2000. Los datos se tornan más alarmantes después de que el sindicato haya afirmado que una horquilla entre 4.000 y 5.000 madrileños pueden desarrollar una enfermedad mortal hasta el año 2030 por la exposición a este material.

Por el momento, a un empleado de Metro de Madrid ya se le ha identificado un cáncer por este motivo y otros dos están bajo observación. Ante este escenario, la organización sindical ha tachado de “absolutamente imprescindible y urgente” que las administraciones se pongan a trabajar de forma “inmediata y coordinada”. Mientras tanto, CCOO ha reclamado que asuman sus “responsabilidad” y que realicen un censo de edificios e instalaciones que contengan amianto.

Al mismo tiempo, el sindicato ha remarcado la necesidad de crear un Fondo de Compensación para las víctimas del amianto para compensar el “daño producido”. En este sentido, CCOO ya ha avanzado que reclamará a todas las fuerzas políticas que apoyen la Ley sobre el Fondo de Compensación a las Víctimas del Amianto que actualmente se está tramitando en el Congreso de los Diputados.

De esta manera, la organización ha insistido en que hay que paliar la “invisibilidad” de los afectados, “atender a las víctimas” y “vigilar la salud de los trabajadores que han estado expuestos”. La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, ha recordado que los afectados lo son “por partida doble”: “Además de perder su salud y fallecer por una causa evitable son víctima de la falta de reconocimiento del carácter profesional de su enfermedad”.

Más información