La creación de empresas cayó en 2017 por primera vez en ocho años

Creación de empresas

La creación de empresas cayó en 2017 por primera vez en ocho años

La constitución de sociedades mercantiles retrocedió un 7,2% el pasado año, según el Colegio de Registradores.

hombre negocios empresario ejecutivo

La creación de empresas disminuyó un 7,2% en 2017, cuando se constituyeron casi 95.000 nuevas sociedades mercantiles. Se trata del primer descenso en el ritmo de creación de empresas desde el año 2009, cuando cayó un 25%, según datos del Colegio de Registradores recogidos por Europa Press.

Pese a la contracción, la entidad explica que, con un crecimiento de la economía española del 3,1% y un aumento del 5,4% de la Formación Bruta de Capital Fijo -la inversión del tejido empresarial-, las empresas ya existentes han realizado un mayor esfuerzo inversor, ya sea para cubrir una mayor demanda o debido a las expectativas positivas sobre el ciclo económico.

El año pasado también se registró un aumento del 17,4% en la participación de las sociedades de Investigación y Desarollo (I+D) en el nuevo tejido empresarial constituido, que han pasado de representar el 0,23% del total en 2016 al 0,27% en 2017.

En cuanto a la distribución sectorial de las nuevas sociedades, alrededor del 45% se lo reparten por igual el comercio y otros servicios no financieros, inmobiliarios o de comunicaciones. Un 11% pertenece a la hostelería, mientras que la construcción y la actividad inmobiliaria suponen el 20%.

Por último, los concursos de acreedores descendieron un 9,3%, con un total de 3.484 casos, el dato más bajo desde el año 2009, confirmando así la tendencia a la baja iniciada en 2014.

Más información