Montoro niega que el FLA financiara el 1-O y descarta una quita de la deuda a las autonomías

Hacienda

Montoro niega que el FLA financiara el 1-O y descarta una quita de la deuda a las autonomías

El ministro de Hacienda promete que en los próximos tres años se llevará a cabo la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con las policías autonómicas.

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que no le consta que la Generalitat de Cataluña haya usado dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para financiar el referéndum del pasado 1-O. En su opinión, se trata del “mecanismo más seguro” de financiación al no ir directamente “a ninguna comunidad, va a proveedor”.

No me consta que eso sea así”, ha respondido Montoro preguntado al respecto en una entrevista anoche en la COPE, tal y como recoge este propio medio en su web. El titular de Hacienda ha dejado en manos de la Justicia “esclarecer” este asunto. Y es que su departamento está representado en el caso por la Abogacía del Estado.

Asimismo, Cristóbal Montoro ha negado que él haya puesto sobre la mesa la posibilidad de una “quita” de la deuda que tienen las Comunidades Autónomas con el Estado. “Hablo de reestructuración de la deuda”, ha explicado el ministro, que este lunes almorzó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los barones del PP en Génova para tratar esta cuestión. Unos líderes territoriales del partido a los que tranquilizó.

Respecto a la reforma de la financiación autonómica, Montoro ha dicho que “para hacer una reforma de esta envergadura necesitamos al PSOE, que gobierna siete comunidades” y ha reiterado que “el asunto no es quita sí o quita no”, sino que es reestructuración.

Equiparación salarial de Policía y Guardia Civil

El ministro de Hacienda también ha prometido en esta entrevista que en los próximos tres años se llevará a cabo la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con las policías autonómicas, aunque ya se notará en la nómina de este 2018.

El responsable de Hacienda está negociando esta cuestión con CCOO y UGT, así como con los sindicatos policiales, y cuando haya un acuerdo, se trasladará el pacto al resto de partidos políticos.

Más información