La elevada deuda y la tensión en Cataluña amenazan la economía española, según Moodys

Moody's

La elevada deuda y la tensión en Cataluña amenazan la economía española, según Moodys

La agencia de rating cree que España continuará beneficiándose de la recuperación de la zona del euro, del impulso del empleo y del gasto de los hogares y la inversión.

Moodys

Moody’s advierte en su último informe anual sobre España de que el cumplimiento de sus objetivos fiscales se han encontrado con los desafíos de la crisis independentista catalana y el elevado nivel de deuda. No obstante, señala que nuestro país continuará beneficiándose del ‘viento’ favorable que ofrece la recuperación de la zona euro y su círculo virtuoso de impulso del empleo, del gasto de los hogares y de la inversión, según recoge Europa Press.

“España cuenta con una de las economías más grandes del mundo y su crecimiento ha sido uno de los más fuertes en el área del euro en los últimos años”, ha apuntado la vicepresidenta senior de Moody’s y analista y coautora del informe, Sarah Carlson. “Dicho esto, la aceleración de su crecimiento tiene un fuerte componente cíclico y pronosticamos que el crecimiento anual real del PIB se desacelerará a algo menos del 2% para el final de esta década”, sostiene.

Moody’s continúa creyendo que la probabilidad de independencia de Cataluña es baja pero admite que la rápida escalada de las tensiones, junto con el estancamiento político actual, sugiere que las posibilidades han aumentado algo, así como sus implicaciones negativas sobre el entorno económico.

“Cualquier resolución que aumente la autonomía fiscal de las regiones españolas podría tener implicaciones negativas para el emisor soberano, dados los desafíos que las finanzas regionales han representado para las finanzas del Gobierno general en los últimos años”, indica Moody’s.

La agencia prevé que el PIB español crezca un 2,3% en 2018, en línea con el pronóstico del Ejecutivo. “La inestabilidad política está teniendo un impacto negativo claramente mayor sobre la economía catalana, con la confianza de los inversores extranjeros deprimida y la llegada de turistas a la baja”, señala.

Por otro lado, el alto nivel de deuda de España, según Moody’s, seguirá limitando el perfil de crédito soberano, a pesar de las recientes tendencias de mejora en los datos económicos, fiscales y financieros. En este sentido, considera que las reformas fiscales estructurales y el desempeño de los presupuestos de los gobiernos regionales serán factores clave para mejorar las variables del déficit y la reducción de la deuda.

En el capítulo financiero, apunta que “el sector bancario español se ha reestructurado, con mayores ratios de capital y estructuras de financiación más sólidas” pero alerta de que el stock de préstamos en mora de los bancos españoles sigue siendo elevado, aunque señala que ha ido disminuyendo gradualmente desde que alcanzó su punto máximo a fines de 2013.

Más información