Cifuentes se sentará finalmente en la comisión de corrupción pero sin hablar de las actas del Canal

Caso Lezo

Cifuentes se sentará finalmente en la comisión de corrupción pero sin hablar de las actas del Canal

La presidenta madrileña está llamada para el próximo 2 de febrero pero, tal y como señalaron los letrados, únicamente se la podrá preguntar por Emissao y no por las actas ocultadas.

    “Nos van a dar gato por liebre”. De esta manera ha definido la oposición la comparecencia del próximo 2 de febrero de Cristina Cifuentes en la Comisión de Investigación sobre la Corrupción en la Comunidad de Madrid. Tras una semana de vaivenes, Ciudadanos ha conseguido reactivar la petición que registró en 2017. Sin embargo, la sesión contará con unas características muy cerradas: tan solo se podrá preguntar a la presidenta madrileña por su papel como “consejera del Canal de Isabel II entre los años 2012 y 2014”.

    Los votos de PSOE y Ciudadanos (Podemos no tiene representación en la Mesa de esta comisión) han sido suficientes para forzar la comparecencia de Cifuentes para informar sobre el ‘pelotazo’ de Emissao. La decisión llega después de que este jueves los letrados de la Cámara apuntasen que preguntar a la líder regional por algo que no sea este asunto sería un caso de “intimidación política”.

    Los letrados de la Asamblea apuntan que sería necesaria una especial motivación para convocar a Cifuentes

    Leer más

    Al mismo tiempo, los expertos juristas señalaron que llevar a Cifuentes ante la comisión de corrupción para hablar de Emissao tendría que estar muy bien justificado al ser un tema que ya fue tratado en dicho órgano de trabajo. Aun así, el portavoz de Ciudadanos en la comisión, César Zafra, ha afirmado que los apuntes de los letrados “son recomendaciones”, por lo que “los grupos creemos que no hay problema”.

    La presidenta de la comisión frenará los intentos de hablar de las actas

    En todo caso, la formación naranja, tal y como ha desvelado Podemos, actuará en el caso de que a la presidenta de la Comunidad de Madrid se la pregunte por las actas del Canal de Isabel II que no entregó a la oposición. Miguel Ongil, portavoz del partido morado en la comisión, ha informado que la presidenta de la Comisión de Investigación sobre la Corrupción, Dolores González Pastor, de Ciudadanos, ya ha adelantado que “tendrá que cortar cuando se pregunte a Cifuentes por algo que tenga que ver con las actas”.

    Cifuentes estaba en el consejo del Canal cuando se produjo el presunto desvío de fondos

    Fue vocal del Consejo de Administración de la empresa pública entre 2012 y 2014.

    Leer más

    Una actitud que para Ongil es “sorprendente” al ver que Zafra está intentando “hacer ver que se va a poder hablar sobre las actas”. Por ello, el diputado de Podemos ha reclamado a la organización naranja “que se aclararan un poco y que dejen de marear la perdiz y que dejen de marear a la gente”. “Desde nuestro grupo estamos preocupados porque esto tiene la apariencia de que nos van a dar gato por liebre. Hemos pedido garantías al grupo de Ciudadanos de que en algún momento traigamos a Cifuentes por el tema de las actas y no hemos tenido garantías”, ha aseverado.

    El PSOE recalca que intentará volver a llevar a Cifuentes

    Por su parte, la portavoz del PSOE, Encarnación Moya, ha explicado que su partido no se opone a que Cifuentes comparezca para hablar de Emissao. No obstante, ha sostenido que para su grupo lo “importante y lo que les interesa” es tratar el asunto de las actas. “Sabemos que no va a poder hablar sobre lo que nos interesa y no va a aclarar nada”, ha apostado la diputada socialista.

    Pese a ello, Moya ha adelantado que propondrá a la Mesa de la Asamblea de Madrid que se reconsidere que la presidenta de la Comunidad de Madrid vaya a dar explicaciones a la comisión de corrupción por las actas. Aunque la diputada ha incidido en un matiz: tendrá que ser “otro día” y no el 2 de febrero.

    Más información