Bruselas destinará 600 millones a mejorar la interconexión eléctrica entre Francia y España

Energía

Bruselas destinará 600 millones a mejorar la interconexión eléctrica entre Francia y España

Un cable submarino en el Golfo de Vizcaya facilitará el intercambio de energías renovables entre los dos países.

Torre eléctrica electricidad luz

La Unión Europea (UE) proporcionará 578 millones de euros al proyecto de interconexión eléctrica entre Francia y España a través de un cable submarino que cruzará el Golfo de Vizcaya y cuyo objetivo es favorecer el flujo de energía renovable entre ambos países. Se trata de la partida más elevada dentro del plan de inversiones de casi 900 millones en infraestructuras energéticas limpias que acaba de anunciar Bruselas.

El cable submarino, de 370 kilómetros, doblará la actual capacidad de intercambio energético a 5.000 megawatios. Con este proyecto, la Comisión Europea busca aliviar uno de los peores ‘cuellos de botella’ del panorama eléctrico en el Viejo Continente, así como reducir la dependencia del gas ruso, apunta Reuters. La infraestructura mejorará el consumo de energía renovable en España y Francia, favoreciendo el cumplimiento de los compromisos climáticos adoptados por la UE.

“Sólo un mercado plenamente interconectado mejorará la seguridad del suministro en Europa, poniendo fin a la dependencia de los proveedores únicos y dando más opción a los consumidores”, ha apuntado el comisario europeo del Clima, Miguel Arias Cañete, a la citada agencia. Según el exministro de Agricultura, el proyecto ayudará además “a poner fin al aislamiento de la península Ibérica”.

La inversión es parte de los 873 millones de euros que las naciones de la UE acordaron invertir en 17 proyectos de infraestructura energética hacia el objetivo de un mercado único en el que la electricidad y el gas se liberalicen y sean más baratos.

En este marco, se destinarán 70 millones de euros a hacer frente a los cuellos de botella energéticos en Alemania, mediante la construcción de una conexión para transportar energía eólica desde el norte hacia el sur del país. Además, la UE aportará 101 millones de euros para la introducción de gas natural en Chipre y 3,7 millones de euros para el estudio de una potencial conexión gasística entre Malta y Italia, informa Reuters.

Más información