La banca pide un ‘sandbox’ regulatorio para la innovación financiera

Banca

La banca pide un ‘sandbox’ regulatorio para la innovación financiera

LA AEB cree que este instrumento permitiría aprender sobre los riesgos y oportunidades de la aplicación de nuevas tecnologías y del desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Banca online

La industria bancaria española apoya el establecimiento de un campo de experimentación o ‘sandbox’ regulatorio nacional como “instrumento necesario” para el apoyo a la innovación en los servicios financieros, según ha señalado la Asociación Española de Banca (AEB) en un comunicado.

El sandbox regulatorio puede ser una herramienta “muy potente” al servicio tanto del sector privado como de las autoridades financieras españolas, en la medida en que permite el aprendizaje mutuo sobre los riesgos y oportunidades de la aplicación de nuevas tecnologías y del desarrollo de nuevos modelos de negocio, a la par que redunda en beneficio de los consumidores y la sociedad en general.

No obstante, la patronal bancaria considera que son necesarias “varias premisas” para que alcance todo su potencial:

En primer lugar, el propósito de este instrumento “debe ser facilitar la innovación en los servicios financieros con el objetivo de mejorar el mercado y permitir la adaptación de la actividad de supervisión y regulación a los nuevos desafíos tecnológicos”.

Las autoridades deben estar provistas de un conjunto de “herramientas flexibles y con el suficiente respaldo legal” para poder aceptar y supervisar proyectos innovadores. Cuantos mayores sean la capacidad y los recursos con los que se cuenten, mayores serán la amplitud de proyectos comprobados y las lecciones aprendidas por parte de todos sus participantes, incluidas las autoridades.

Por último, la AEB cree que debe haber un “compromiso” por parte de todos los que participen en el campo de experimentación: las empresas se deben comprometer a comprobar que sus proyectos cumplen las reglas establecidas, incluidas las medidas de protección a los consumidores de la muestra, y las autoridades a recibir el resultado de forma proactiva, y tomar las medidas necesarias para que el proyecto pueda ser una realidad en el mercado nacional, o cuando proceda, en el europeo.

Más información