El Ayuntamiento estudia inhabilitar a los policías que insultaron a Carmena y elogiaron a Hitler

Madrid

El Ayuntamiento estudia inhabilitar a los policías que insultaron a Carmena y elogiaron a Hitler

El concejal responsable del cuerpo, Javier Barbero, afirma que no "tiene mucho sentido" que esos agentes "sigan uniformados" en un cuerpo que tiene como lema "servir y proteger".

    Barbero en la Jornada de Puertas Abiertas de Policía Municipal.

    El Ayuntamiento de Madrid estudia inhabilitar al grupo de agentes de la Policía Municipal que profirió insultos y amenazas en un chat de la patrulla nocturna contra la alcaldesa, Manuela Carmena. Según ha informado hoy el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, a esta media docena de policías se les ha abierto una «información reservada», el paso previo a un expediente.

    A la salida de la comisión municipal del ramo, el concejal ha explicado que el Ayuntamiento debe ser «garantista» y que para ello esperará a las decisiones del poder judicial.

    Los policías se referían a la alcaldesa en el chat como “vejestorio despreciable”, y uno de ellos lamentaba que “lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros”. Tras la primera información revelada por eldiario.es, el medio ha añadido hoy otras partes la conversación en la que los agentes fantaseaban con poner bombas en Lavapiés, entre otros comentarios ofensivos contra la población inmigrante.

    “Ahí hay que entrar con lanzallamas y bayonetas. Y electrificar la valla de Ceuta y Melilla. Que se mueran de hambre, no me dan ninguna lástima”, llega a decir un agente, que, según el mismo medio, a menudo se hace llamar Führer.

    En declaraciones recogidas por Efe, Barbero ha añadido que no sabe si «tiene mucho sentido» que esos agentes «sigan uniformados» en un cuerpo que tiene como lema «servir y proteger» cuando de sus mensajes se desprende «que su lema es el matar».

    «Es estremecedor leer los contenidos. Que estén uniformados y trabajando como Policía Municipal me parece que es romper con el trabajo que hace no solo la Policía sino también el propio Ayuntamiento», ha añadido el responsable de la Seguridad de la ciudad

    No obstante, Javier Barbero se ha mostrado partidario de «no actuar con precipitación» puesto que el Consistorio debe cumplir la ley y ser «garantista» y por ello por el momento se ha abierto un procedimiento de «información reservada» que podría desembocar en la apertura de un expediente.

    El PSOE ha pedido también que se tomen todas las medidas para «apartar» a los policías, y el juez que investiga los insultos y amenazas en el chat ha pedido datos a este Cuerpo sobre la identidad de los participantes en ese foro.

    En concreto, el juez ha solicitado que la Unidad de Coordinación Judicial de Policía Municipal proceda a investigar el contenido de ese chat, desvelado por un agente que considera que varios de sus compañeros pueden haber incurrido en delitos de odio.

    El denunciante es un agente afiliado al sindicato Comisiones Obreras, plataforma que hoy ha querido “hacer llegar un mensaje de solidaridad y apoyo a la alcaldesa de Madrid, políticos y periodistas que han sido objeto de los ataques perpetrados por un puñado de policías municipales indignos”, además de al agente que denunció.

    Sin embargo, el sindicato defiende a la mayoría del cuerpo de policía local de la capital: “Desde el conocimiento exacto tanto de la denuncia presentada como de la composición interna de la Policía Municipal de Madrid, CCOO asegura que se trata de presuntos delitos cometidos por sólo dos o tres miembros del Cuerpo, localizados, y cuyas actuaciones son claramente individualizables”.

    El sindicato subraya que Madrid “cuenta con una Policía Municipal en número abrumadoramente profesional y democrática, como así atestiguan sus actuaciones cotidianas”.

    Más información