El independentismo pide amparo a Europa con el vídeo “Help Catalonia”

Cataluña

El independentismo pide amparo a Europa con el vídeo “Help Catalonia”

Puigdemont también ha compartido el vídeo realizado por Òmnium Cultural.

Frame del vídeo de Òmnium Cultural.

«Help Catalonia. Save Europe». Es el mensaje central del vídeo que este martes ha lanzado la asociación independentista Òmnium Cultural para apelar a los países socios de la UE. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, también ha compartido el vídeo en su cuenta de Twitter, a pocas horas de conocerse la decisión de la Audiencia Nacional de enviar a prisión sin fianza a los líderes de la propia Òmnium y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

El montaje audiovisual repasa durante casi tres minutos y medio y con subtítulos en inglés los acontecimientos en torno al ‘procés’ de los últimos meses, y llega hasta la orden judicial que ayer encarceló a los dos líderes de sendas asociaciones independentistas (Jordi Sánchez y Jordi Cuixart).

«Esto es Barcelona. Cataluña. Europa. Esta gente que hay detrás de mí son catalanes. Nosotros, los catalanes, tomamos de nuevo las calles para protestar pacíficamente, una y otra vez», comienza la presentación del problema soberanista realizado en el vídeo, que narra una mujer en primer plano.

El mensaje subraya la pertenencia de Cataluña a la UE, denuncia la violencia “nunca antes vista en un estado miembro” sobre personas que querían votar en el referéndum del 1-O y destaca que, “a pesar de la violencia, conseguimos que votaran 2,3 millones de personas, el 90% de nosotros a favor de la independencia”.

Concluye con la denuncia de la encarcelación de los dos líderes independentistas. “Somos ciudadanos europeos como tú, y necesitamos tu ayuda para defender la democracia y la libertad. Por favor, no mires hacia otro lado”, concluye el mensaje, apuntando que “lo que está ocurriendo en Cataluña no es una cuestión doméstica española, sino que concierne a todos y cada uno de los ciudadanos europeos”.

A su vez, el vídeo se encuentra en una web creada bajo el mismo lema y con terminación de ámbito europeo: “helpcatalonia.eu”, donde Òmnium también deja por escrito el manifiesto que ya contiene el vídeo y se recogen firmas de apoyo a la causa que narra.

Más información