Ninguna ciudad española se postula para acoger la sede de la EBA tras el Brexit

Bancos europeos

Ninguna ciudad española se postula para acoger la sede de la EBA tras el Brexit

España renuncia a esta carrera y se centra en lograr que Barcelona acoja la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Frankfurt

Ocho ciudades europeas aspiran a acoger la nueva sede de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) tras el Brexit, una carrera a la que finalmente no concurre ningún municipio de España, que intentará centrar sus esfuerzos en lograr que Barcelona acoja la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Según recoge la agencia Efe, la ciudad condal, que competirá con otras dieciocho urbes, es la única oferta española para hacerse con alguna de las dos agencias que abandonarán Reino Unido a consecuencia del Brexit.

La EBA sólo tiene 159 empleados pero que es clave en el entramado de supervisión bancaria europeo, ya que se encarga de elaborar reglas prudenciales para la banca europea y de efectuar las pruebas de estrés a las entidades.

El Gobierno, sin embargo, ha manifestado su interés por atraer también a Madrid y a otras ciudades españolas a las agencias, empresas o bancos que previsiblemente abandonarán la City londinense por el Brexit y, a principios de julio, anunció la creación de un grupo de trabajo interministerial para fomentar la competitividad de país y ofrecer una nueva sede a la industria de Londres.

Frankfurt, sede del BCE, y París, que acoge la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), parten como favoritas para hacerse con la EBA en una carrera en la que competirán con Bruselas, Luxemburgo, Dublín, Praga, Viena y Varsovia.

Fráncfort tiene a su favor ser la sede del Banco Central Europeo (BCE) y de la Autoridad Europea de Supervisión de Seguros y Pensiones (EIOPA), mientras que París acoge la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).

Más reñida estará la carrera por la EMA, a la que concurren además de Barcelona, Ámsterdam, Atenas, Bonn, Bratislava, Bruselas, Bucarest, Copenhague, Dublín, Helsinki, Lille, Milán, Oporto, Sofía, Estocolmo, Malta, Viena, Varsovia y Zagreb.

Esta agencia, que se encarga de vigilar la seguridad de los fármacos y dar las autorizaciones para comercializarlos en la UE, tiene 890 empleados, pero recibe cada año la visita de 35.000 expertos de la industria.

Más información