Page choca con Sánchez por negarse a consultar a las bases su acuerdo con Podemos

Castilla-La Mancha

Page choca con Sánchez por negarse a consultar a las bases su acuerdo con Podemos

Los secretarios de Organización del PSOE y del partido en Castilla-La Mancha se reúnen de urgencia en Madrid.

Pedro Sánchez y Emiliano García-Page

El acuerdo entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Podemos para que la formación morada entre en el Gobierno autonómico tras pactar los Presupuestos de 2017 ha provocado todo un terremoto en las filas del PSOE. La dirección nacional exige la celebración de una consulta a las bases sobre este acuerdo, pero el barón manchego no está dispuesto a ello. El choque ha aumentado con el paso de la horas hasta el punto de que se ha convocado una reunión de urgencia en Ferraz para tratar de rebajar la tensión.

Los secretarios de Organización del PSOE y del partido en Castilla-La Mancha, José Luis Ábalos y Jesús Fernández Vaquero, son los protagonistas de la cita de este martes en la sede nacional de los socialistas en la que la dirección nacional buscará zanjar este asunto.

El entorno de Pedro Sánchez considera que el acuerdo en esta región debe ser ratificado por las bases en una consulta, tal y como establecen los estatutos aprobados en el 39º Congreso Federal del pasado junio. Algo que no comparte Page y los suyos, que abogan por limitarse a informar a los militantes sobre un pacto que da vía libre a las cuentas públicas. Y es que los socialistas manchegos no ven la necesidad de una consulta, ya que únicamente se trata de dar entrada a dos dirigentes de Podemos a su Gobierno.

El enfrentamiento se puso de manifiesto durante todo el día de ayer. José Luis Ábalos envió una carta al PSOE de Castilla-La Mancha en la que le recordaba que la obligatoriedad de una consulta. “Será obligatoria la consulta a la militancia, al nivel territorial que corresponda, sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido político”, señalaba el ‘número tres’ del partido en esta misiva en la que hacía referencia al artículo 53 de los estatutos.

Por ello, y “dado el principio de acuerdo alcanzado con Podemos” sobre un Gobierno de coalición en esta región, Ábalos defendía que Page y los suyos tiene que organizar una consulta en la que las bases aprueben o rechacen el pacto con la formación morada.

La respuesta por parte del PSOE manchego no se hizo esperar y Vaquero respondió a esta misiva con otra en la que se oponía a las pretensiones de Ferraz.

De la reunión este martes entre ambos se sabrá si se trata solo de una ‘tormenta de verano’ o estamos ante un vendaval que sitúa a Sánchez y a Page uno frente a otro.

Más información