Jubilación desde los 61 y no bonificar las cotizaciones a la Seguridad Social: Podemos pide “pensiones dignas”

Seguridad Social

Jubilación desde los 61 y no bonificar las cotizaciones a la Seguridad Social: Podemos pide “pensiones dignas”

El partido se rodea de un equipo de expertos en Seguridad Social para proponer una reforma del sistema de pensiones que garantice su viabilidad.

Podemos presenta el proyecto de reforma.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, Yolanda Díaz, portavoz de En Marea, Nacho Álvarez, responsable económico y el jurista Juan López Gandía han sido los responsables de registrar hoy una Proposición de Ley para garantizar la viabilidad del sistema público de la Seguridad Social.

Proponen reformar el sistema de pensiones comenzando por una subida de la cuantía de las pensiones más bajas, dentro de las prestaciones y subsidios por desempleo, las pensiones no contributivas y las pensiones de jubilación.

“Nosotros estamos planteando básicamente un proyecto de ley para blindar y garantizar pensiones dignas que son un derecho constitucional”, ha afirmado Iglesias en la rueda de prensa posterior a la presentación de la PL. “El sistema de pensiones es la base del Estado del bienestar; ese pacto intergeneracional que es el sistema de pensiones es la base de la dignidad de cualquier sistema social”, ha insistido, rodeado, además de por sus compañeros de filas, por un buen número de profesores, inspectores e investigadores en materia de Seguridad Social al que Podemos y sus confluencias han pedido ayuda para redactar esta norma.

Entre ellos, el catedrático Joaquín Aparicio, la profesora de Derecho Laboral y Seguridad Social María José Aradilla, la profesora de Seguridad Social Celia Fernández Prats, el inspector de Trabajo y profesor Héctor Illueca Ballester y Juan Vicente López Gandía, entre otros.

El partido liderado por Iglesias propone también que la “edad ordinaria” de jubilación se fije en los 65 años, pero que las personas que alcancen los 35 ejercicios cotizados puedan jubilarse cuando lo deseen a partir de los 61.

En cuanto a las mejoras en la financiación de la Seguridad Social, proponen capitalizarla desde los Presupuestos Generales cuando las cotizaciones sociales no alcancen. Piden suprimir las tarifas planas, bonificaciones y reducciones de cuotas a la Seguridad Social y reivindican la lucha contra el fraude como método de reflotar el flujo de la Seguridad Social.

En cuanto al cálculo y actualización de las pensiones, Unidos Podemos propone revalorizarlas por norma anualmente en función del IPC previsto. También propone cambios en el cálculo de la base reguladora, de forma que la sea la persona pensionista quien elija, de entre sus 240 mejores meses de cotización en toda su vida y sin necesidad de que sean consecutivos, la base reguladora que prefieren para su jubilación.

Los jóvenes ven su pensión como un «causa perdida»

Los expertos que acompañan en a Podemos en la redacción de esta norma creen que las reformas laborales y de protección social de los últimos años han funcionado siempre como un retroceso en los derechos que luego no se vuelven a recuperar, según explica ha explicado en la rueda de prensa el profesor Juan López Gandía: “Se nos está transmitiendo la idea, inoculada casi, de que el sistema de pensiones no es sostenible. Ha calado tanto en la población, sobre todo en los jóvenes, que no se ha abierto un debate tras las últimas reformas. Y no es un debate de técnicos, sino un debate político”, ha defendido.

Según la visión de los expertos la propuesta de Podemos es un proyecto “ambicioso pero realista”: “Si no tomamos estas medidas, las pensiones en el futuro van a perder entre un 30 y un 40% de su valor actual. No podemos consentir esto. Hay vías alternativas”, ha añadido Gandía. «Es inequívocamente generalizado que el futuro de las pensiones parece ser una causa perdida, y no hay que aceptar ese discurso».

Paso atrás en las reformas de Rajoy y Zapatero

“No planteamos que nos bajen la luna, sino solo volver a antes de 2011”, ha lanzado el mismo profesor. Destaca que el texto no solo atañe a las pensiones sino al desempleo. “¿Cómo podemos pensar que una persona con una ayuda de 400 euros al mes puede sobrevivir? Esto hay que replanteárselo”.

La propuesta de Podemos, por tanto, pediría revetir la reforma de las pensiones de Mariano Rajoy en 2013 pero también la de su antecesor, el socialista José Luis rodríguez Zapatero, de 2011. «Esta norma no quiere ser sólo nuestra norma. He conversado con los secretarios generales de CCOO y UGT y les vamos a hacer llegar la norma y queremos discutirla con ellos. Y por supuesto estará en la mesa con el PSOE», ha afirmado Pablo Iglesias.

El proyecto pasa por tocar recuperar prestaciones, aumentar categorías, mejorar las cuantías, etc., pero en último término es un paquete de medidas que serán la base de una reforma posterior de las prestaciones sociales que, según Podemos, será obligatoria y habrá que basar en una futura renta mínima.

En cuanto al mercado de trabajo, y con la influencia de los expertos en inspección de Trabajo, la norma propone controlar la figura del trabajo al tiempo parcial fraudulenta, es decir, “el abuso y fomento del trabajo a tiempo parcial, de la precariedad, donde basta con trabajar una hora al día para constar como trabajador y maquillar el paro con trabajos que no permiten vivir”, ha expresado Gandía.

Más información